El 5% de los negocios en San Juan del Río quiebra: CANACO

19 de Diciembre de 2019
Guardar
negocios-canaco
negocios-canaco
San Juan del Río, 19 Diciembre 2019.-Durante 2019, el 5 por ciento de los negocios en San Juan del Río quebraron, informó el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Roberto Domínguez Hernández.

Dijo que este porcentaje no es alarmante al referir que existen cerca de 13 mil unidades económicas en el municipio, sin embargo, aseguró que los principales giros afectados son restaurantes, zapaterías y algunos comercios de ‘moda’.

“Por fortuna no es un número alarmante, en su momento lo comenté con varios comerciantes para identificar los giros y algunos de ellos mencionaron restaurantes, zapaterías, pero estamos hablando de un 5 por ciento de las 13 mil unidades que hay”, expresó.

Señaló que analizarán cuáles son los factores que han provocado el cierre de estos negocios, no obstante, indicó que los propios comerciantes refieren que es por falta de presupuesto, incluso por falta de personal.

“En el caso de San Juan del Río tiene un caso particular, asumimos que es la mezcla cultural que hay que vienen y radican personas de muchas partes de la República, entonces sabemos que muchos comercios son de moda o por temporada”, manifestó.

Subrayó que de acuerdo a las estadísticas actuales, en el municipio el tiempo promedio de vida de un negocio es de tan solo un año.

“Antes era de 5 año, si pasaban los 5 años sabíamos que se había consolidado el negocio, ahorita es de un año”, agregó.

Así mismo, explicó que durante este año se aperturaron 65 nuevos negocios de emprendedores, tanto locales como foráneos, sin embargo, esta cifra es deprimente en comparación con los cerca de 650 negocios que cerraron durante el año.

“Si tuvimos un incremento a comparación con el 2018, fueron 43 negocios en 2018”, indicó.

Por último, dijo que la Cámara buscará hacer un convenio con las Plazas Comerciales, afín de que los afiliados obtengan un descuento en sus rentas, por lo que quienes no estén afiliados no podrán gozar de este ‘beneficio’.




Archivado en