LEBARÓN
En entrevista con Notimex, Adrián LeBarón Soto, señaló que su objetivo es “unir esfuerzos en un movimiento similar al que se lleva a cabo en Hong Kong". FOTO: NOTIMEX.

México, 13 dic (Notimex).- En entrevista con Notimex, Adrián LeBarón Soto, señaló que su objetivo es “unir esfuerzos en un movimiento similar al que se lleva a cabo en Hong Kong, para obligar a la autoridad a defender la vida, la libertad de conciencia, de expresión y la propiedad privada”.

“Tiene que ser un movimiento para defender la libertad como lo más básico para coexistir y crear paz en nuestra sociedad”, puntualizó el padre y abuelo de cinco de las nueve víctimas de la masacre ocurrida cerca de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre.

Tras su reunión de este jueves con congresistas estadounidenses en Washington, LeBarón consideró que “el enfoque sigue siendo detener primero el asesinato y después el robo, y no desviarnos de ahí”, al señalar que la contención de los grupos delictivos compete tanto a México como Estados Unidos.

LeBarón señaló que los congresistas estadounidenses, los senadores Rick Scott y Mike Lee, le comentaron “que no cedan la postura de que tanto las autoridades de México como las estadounidenses designen a los grupos delictivos como terroristas. Porque esa será una forma de atenuar la violencia en ambos lados”.

También consideró que el trabajo conjunto entre ambas naciones tiene que incluir a los mexicanos que radican en Estados Unidos.

“Es un asunto muy delicado, pero nuestro país se desmorona y si no nos unimos para detener el crimen, se va a poner mucho peor. Tenemos que enfocarnos en el presente y el futuro para detener la violencia”, reiteró, al indicar que no tienen por el momento, la idea de apoyar el planteamiento de Javier Sicilia de insistir en presentar casos de desaparecidos y asesinados.

Para LeBarón Soto también es primordial que se evalúe el desempeño de los funcionarios encargados de dar seguridad, y si no están cumpliendo con su responsabilidad se les destituya.

“El poder político se legitima con el uso de la fuera, nosotros tenemos que hacer un movimiento que se legitima con el uso de la razón. Y la verdad, que sepan los políticos que vamos por ellos si no cumplen”, finalizó.

Las familias afectadas por el asesinato que dejó a nueve victimas mortales, tres mujeres y seis niños y cuatro heridos, se podrían reunir en Bavispe, Sonora con el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre el 2 y 3 de enero de 2020.