Crece turismo internacional en 2019

TURISMO
El número de llegadas de turistas internacionales creció a nivel mundial cuatro por ciento en los tres primeros trimestres del año: OMT.

Madrid, 12 Dic (Notimex).- El número de llegadas de turistas internacionales creció a nivel mundial cuatro por ciento en los tres primeros trimestres del año, 43 millones más que en el mismo periodo de 2018, informó hoy la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En números absolutos las llegadas sumaron mil 100 millones, precisó el más reciente Barómetro del Turismo Mundial de la organización internacional difundido en su sede de la capital española, en línea con el pronósticos de crecimiento este año de entre tras a cuatro por ciento.

En la temporada veraniega en el hemisferio norte, que va de julio a septiembre, el crecimiento fue moderado debido a la baja del crecimiento económico mundial, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El turismo es un sector con potencial para estimular la agenda de desarrollo, aseveró el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili en el Barómetro.

Se recordó que en 2018 la actividad turística generó ganancias por 1.7 billones de dólares (bdd), por lo que se colocó como el tercer rubro de exportación atrás de combustibles con 2.4 bdd y productos químicos con 2.2 bdd.

Sin embargo, en regiones como Medio Oriente o África, la actividad turística rebasó el promedio mundial y llegó a representar hasta 50 por ciento de las exportaciones del sector servicios y nueve por ciento del total de las exportaciones.

Estas cifras resaltan la importancia del turismo para las exportaciones nacionales, reducir el déficit comercial por concepto de comercio y asegurar del desarrollo sustentable, señala el documento.

En los primeros tres trimestres del año los países que concentraron el crecimiento en la recepción de turistas fueron Australia con alza de nueve por ciento, Japón (ocho por ciento) e Italia (siete por ciento)

En el lado opuestos los mayores declives se registraron en Reino Unido y Estados Unidos.

El continente americano mostró crecimiento de dos por ciento en las llegadas de turistas internacionales entre enero y septiembre, con la mejor cifra en el Caribe (ocho por ciento), mientras en América del Sur cayeron tres por ciento arrastradas por las bajas en Argentina.

En conjunto, las regiones de Norte y Centro América aumentaron la llegada de turistas internacionales dos por ciento.