Destacan conciliación entre gobierno y federales inconformes

11 de Diciembre de 2019
Guardar
Informe Anual de actividades del Magistrado
Informe Anual de actividades del Magistrado
México, 11 Dic (Notimex).- El presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, informó que este órgano prestó un servicio legal y de derecho para apoyar un “conflicto grave”, derivado de aquellos elementos de la Policía Federal que decidieron no incorporarse a la Guardia Nacional.

“Hubo necesidad de que hiciéramos un programa emergente de conciliación para atender el caso de la Policía Federal, ante el vacío legal por la condición laboral en que se encuentran los cuerpos de seguridad pública, particularmente los federales.

“Por esa razón, en el área de conciliación del Tribunal Federal se realizaron acuerdos entre las Secretaría de Seguridad Pública y personal que decidió no incorporarse a la Guardia Nacional con un total de mil 917 elementos, cuya resolución administrativa y acuerdos, validó el Tribunal conforme a las facultades de conciliación con las que intervenimos”, dijo al rendir su Informe de Labores 2019.

Ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enumeró las acciones realizadas en el Tribunal del 31 de noviembre de 2018 a la fecha. Dijo que a diciembre se tenían 26 mil 362 asuntos activos y se sumaron 13 mil 423 que ingresaron de diciembre de 2018 a octubre de 2019, por lo que este año fueron atendidos un total de 39 mil 785 asuntos.

Además, se concluyeron en forma definitiva 11 mil 352 expedientes, lo que significa que se superó el número de expedientes concluidos con relación al periodo anterior, que fue de 10 mil 356 casos.

Morales Vázquez, quien asumió el cargo el 1 de abril, expuso que 15 mil 180 trabajadores “libremente decidieron renunciar o cambiar de sindicato” y que derivado del decreto de austeridad republicana, se concretaron cinco mil 804 convenios conciliatorios relacionados con trabajadores al servicio del Estado.



“Por lo que, por la vía de conciliación, se liquidaron con mil 245 millones 79 pesos del erario federal a trabajadores al servicio del Estado reajustados por los decretos de austeridad republicana”, detalló en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación”.




Al recibir el informe de manos del presidente del Tribunal, Sánchez Cordero reconoció que el conflicto de los elementos de la Policía Federal que decidieron no incorporarse a la Guardia Nacional “pudo haber escalado mucho más, como lo acaba de señalar el magistrado presidente y sin embargo con su dedicación y con su empeño, pudimos resolver el tema satisfactoriamente”.

Sánchez Cordero comentó que la escisión de la Segob “fue un tanto complicada porque había que transferir no solamente recursos materiales, todo el cúmulo de aspectos informáticos, sino lo que debemos prestar más atención que es más delicado, que es también la transferencia de la persona a la Secretaría de Seguridad Pública”.

En este marco, agradeció el apoyo del TFCA, al recordar "que la fusión de la SSP a la Segob tardó casi año y medio y con su ayuda, esta escisión, que yo le he dicho casi divorcio, fue más o menos entre siete y ocho meses”.

Sin duda alguna ustedes tuvieron un papel importantísimo en esta escisión y en esta transferencia, sobre todo de nuestros trabajadores, de los servidores públicos… pero en el tema de los policías federales que no fueron aceptados o no quisieron ser transferidos a la Guardia Nacional, también nos apoyaron mucho”.

Archivado en