Prohibirán circulación a autos foráneos en Querétaro

FORANEOS
El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, confirmó que a partir del primero de enero del próximo año.

Querétaro, 11 Diciembre 2019.- El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, confirmó que a partir del primero de enero del próximo año, se podrá prohibir en Querétaro la circulación de autos foráneos, en caso de que se emita una contingencia ambiental.

En ese sentido, informó que esa medida aplicará en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, cuando los niveles del ozono se salgan de la norma.

“Los autos foráneos, es decir, los que no estén emplacados en el estado, solamente aplicaría en los casos en el que el ozono, va haber dos elementos por los cuales se decrete la contingencia”, añadió.

Del mismo modo, señaló que también se podrá prohibir la operación de fuentes fijas como negocios, chatarreras, recicladoras, e incluso, parar la obra pública que se ejecute en la zona donde se detecte que se disparó la contaminación; todo ello, cuando las partículas por millón también se salgan de la norma.

“Esto se va a empezar a aplicar a parir del próximo año, el primero de enero, ya está validado por el Comité de Alerta Temprana, y le pedimos a la ciudadanía que también colabore cuando se decrete la contingencia”, añadió.

Del Prete Tercero, recordó que estas medidas están validadas por el Comité de Alerta Temprana, el cual sesionaría, y emitiría un comunicado, a través de la dependencia que encabeza, para informar oportunamente a los ciudadanos.

“Y determinándose si el promedio horario en las últimas 24 horas se excede en los niveles permitidos por la norma se decretaría la contingencia”, subrayó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), advirtió que en caso de que se declare una contingencia y se detecte que un vehículo foráneo no respetó la medida y circula por cualquiera de los municipios mencionados, se le aplicará una multa de 20 a 30 UMAS y le será retirado el vehículo, de acuerdo con el reglamento de tránsito.

“No se han presentando contingencias en el estado, sin embargo parte del proceso del control de la calidad del aire incluye publicar un programa de contingencia el cual estamos cumpliendo de acuerdo a lo que establece la norma”, finalizó.