Querétaro destinará partida para gastos catastróficos del campo: Pancho

09 de Diciembre de 2019
Guardar
gastos-campo
gastos-campo
Querétaro, 9 Diciembre 2019.- El gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, anunció que destinará una partida presupuestal para seguro de gastos catastróficos a favor del campo queretano.

Esto tras los recortes presupuestales a nivel federal y que afectaron a dicho , que para el próximo año viene con cero presupuesto.

“El que queda volando es el seguro de gastos catastróficos, yo voy a trabajar con mi equipo de finanzas porque creo que tenemos la obligación solidaria con la gente del campo, los pequeños propietarios, los campesinos, los ejidatarios, de tener asegurada la cosecha”, abundó.

En ese sentido, confirmó que analizará con su equipo de finanzas crear dicha partida económica para ser solidario con el sector.

“Este año fue muy malo para el sector, no llovió, llovió muy tarde y lo que llovió fue poco, y este año se tuvo que accionar el seguro y se le pago su cosecha a todos los productores que lo perdieron y que de no ser así, su situación económica de por sí mala, todavía hubiera estado peor, pero el seguro les pagó lo que hubiera sido una cosecha”, señaló.

Por ello, afirmó que se buscarán los recursos necesarios para asegurar los dos ciclos primavera-verano y otoño-invierno 2020.



“La voy a buscar porque creo en ellos firmemente y voy a buscar los recursos para poder hacerle frente y asegurarlos en los dos ciclos del año que entra”, garantizó.




Domínguez Servién, sostuvo que este jueves recibirá la respuesta del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, para destinar en conjunto 80 millones de pesos al sector ganadero.

“Va a revisar los números, el secretario, de sus finanzas, quedamos que me hablaría más tardar este jueves”, recalcó.

Adicionalmente, reveló que con el director de ganadería, David Monreal, acordó que bajo otro programa y otras reglas de operación se buscará recuperar 40 millones de pesos.

“Comprometiéndonos el estado también a poner el otro peso, no se va a llamar concurrencia, porque no les gustó a ellos cómo funciona este programa, con otras reglas de operación, pero este programa prácticamente lo doy por resuelto”, abundó.

Respecto al presupuesto estatal, el gobernador, destacó que los rubros con mayor recurso para el próximo año son educación, salud y seguridad.

De esta forma, indicó que se usará para la ejecución de obras de infraestructura educativa; para inyectarle más presupuesto al nuevo Hospital General de Querétaro; así como para una nueva infraestructura en materia de seguridad.

También, resaltó la construcción de dos carreteras, así como las obras en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, respecto al nuevo estadio Olímpico, el estacionamiento, un polideportivo y un Centro de Arte Emergente.