Cuotas indígenas, reto para proceso electoral del 2021 en Querétaro

09 de Diciembre de 2019
Guardar
ieeq-2020
ieeq-2020
Querétaro, 9 Dic (Notimex).- Las cuotas indígenas, la paridad de género, el combate a las noticia falsas y la estructura del personal, serán algunos de los retos más importantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), rumbo a la jornada comicial de 2021.

El presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dijo en entrevista con medios de comunicación que, por primera vez en la historia de la entidad, habrá que establecer cuotas para que personas de origen indígena estén integradas en las candidaturas.

“Nosotros ya hicimos un planteamiento en la iniciativa de ley electoral que fue enviada a la Legislatura local y que deberá estar aprobada a más tardar en mayo próximo”, expuso el consejero presidente.

Manifestó que los diputados locales estarán en posibilidad de hacer las adecuaciones correspondientes para lograr que en el próximo proceso electoral se establezcan cuotas indígenas en Querétaro.

Romero Altamirano expuso que en el tema de la paridad de género es necesario que las mujeres tengan presencia en las candidaturas y procesos electorales.



"El reto más que nada será dejar bien claros los mecanismos para que las mujeres no solo estén candidateadas, sino que tengan las mismas posibilidades que los varones de llegar a los cargos", estableció.




En tanto, las candidaturas independientes también serán un punto a resaltar ya que si bien esa figura ya tiene presencia desde dos procesos electorales atrás, suele llegar con mucha desinformación, dijo.

Al respecto, expresó que el IEEQ deberá establecer las bases para que los contendientes independientes que cumplan con los requisitos de ley, puedan participar sin mayores contratiempos.

Romero Altamirano expresó que la propuesta es que el proceso electoral comience a mediados de octubre de 2020, pero de mantenerse la ley cómo está, arrancaría el 1 de septiembre de ese año, y la jornada será a mediados de 2021.

En la próxima elección en la entidad serán renovados el Poder Ejecutivo estatal, los 18 ayuntamientos y el Congreso local.

Archivado en