La PGJ CDMX detuvo a una persona por el asesinato de Aideé Mendoza Jerónimo, la estudiante de 18 años que recibió un impacto de bala en el CCH. FOTO: CIMAC NOTICIAS.

Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) detuvo a una persona por el asesinato de Aideé Mendoza Jerónimo, la estudiante de 18 años que recibió un impacto de bala en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente (CCH) el 29 de abril de 2019. Sin embargo, familiares de la víctima confirmaron que no pudieron vincularlo por falta de pruebas.

Al término de la presentación de la remodelación de una agencia de Delitos Sexuales realizada ayer, esta agencia cuestionó a la titular de la PGJ, Ernestina Godoy Ramos, sobre la investigación del caso de Aideé Mendoza. Sin dar detalles de las condiciones de detención o cómo llegaron a su posible culpabilidad, la procuradora adelantó que detuvieron a una persona pero no lograron relacionarla con la muerte de la estudiante.

“Hemos estado hablando con la comunidad universitaria, principalmente con la comunidad del CCH Oriente, obviamente con la familia, está toda la investigación, seguramente la semana que entra les voy a dar ya lo qué pasó porque yo estaba esperando, tengo a una persona detenida pero quería que lo pudieran relacionar, no ha sido posible”, dijo Godoy Ramos.

Familiares de Aideé confirmaron que la autoridad acudió a la casa del presunto culpable, pero no encontraron evidencias para poder acusarlo del asesinato de la joven. Eventualmente, temen que el caso quede impune pues desconocen si la PGJ investiga a algún otro implicado.

La información en el asesinato de Aideé a caído a cuenta gotas. Fue hasta el 25 de junio que la Procuraduría informó a la familia de la estudiante que la bala se detonó dentro del plantel perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Según la versión de la PGJ, abrían apuntado el arma al salón de un primer piso donde Aideé cursaba su clase de matemáticas. La bala impactó en el costado derecho de su cuerpo.

Ese mismo mes la PGJ canceló una conferencia de prensa donde daría a conocer públicamente los peritajes para esclarecer la muerte de la estudiante. Godoy se comprometió esta ocasión a informar la próxima semana los resultados de la investigación.

El asesinato de Aideé es otro de los casos de violencia contra estudiantes que suma la UNAM, y por el cual mujeres de la Ciudad de México han mostrado su indignación.