Solicitará diputada auditar al Instituto Queretano del Transporte

03 de Diciembre de 2019
Guardar
paloma-arce-diputada-iqt
paloma-arce-diputada-iqt
Querétaro, 3 Diciembre 2019.- La diputada Paloma Arce Islas, integrante de la fracción parlamentaria de MORENA, aseguró que hará un llamado a la Secretaría del Trabajo del Estado, para que haga una auditoría al Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Esto, con el objetivo de que se revisen las condiciones laborales de los chóferes y operadores del sistema de Transporte Qrobús.

La legisladora afirmó que trabajará también en el llamado a una comparecencia ante la Legislatura al titular del IQT, para generar aclaraciones sobre las necesidades y situaciones que han exhortado los chóferes.

Arce Islas destacó que a pesar de la negativa de ambas instancias, continuará con esta denuncia pública que realiza, pues al menos 20 chóferes buscarán establecer su denuncia formal ante las instancias correspondientes, por situaciones como despidos injustificados, entre otros motivos.

Sin embargo, manifestó que muchos operadores tienen miedo a las represalias que pudieran surgir por parte de la autoridades estatales.

“Hay denuncias. Yo les pedí a los operadores que me las hicieran llegar. La realidad es que muchos de ellos no quieren hacerlo público por miedo a las represalias. Algunos me dicen que si da miedo que los corran o afecten su situación laboral”, explicó.

Señaló que sería a principios del año 2020 cuando podría presentar la solicitud para que el IQT asista a la legislatura local, pues destacó que diciembre es un mes complicado en los trabajos dentro del Congreso.

La diputada de MORENA indicó que aún no se ha dado trámite al exhorto que presentó hace más de un mes, dirigido al Instituto Queretano del Transporte para revisar las condiciones laborales de los operadores.

Recalcó la importancia de este tema, pues al menos en los últimos tres meses ha habido entre nueve y diez accidentes donde se ven involucrados chóferes de Qrobús; incluso, uno de ellos, debido a que el operador se quedó dormido.