Hacen frente al cambio climático con vegetación

03 de Diciembre de 2019
Guardar
turberas
turberas
Madrid, 3 Dic (Notimex).- El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM) de Perú, Gabriel Quijandría, destacó el uso de turberas tropicales para hacer frente al cambio climático.



“Perú es el tercer país, después de Indonesia y Congo, en extensión de turberas tropicales que son una solución basada en la naturaleza para hacer frente al cambio climático”, dijo.




"Las turberas andinas almacenan casi 100 veces más que todos los bosques tropicales del mundo”, afirmó al hacer referencia al primer proyecto a nivel mundial, “Construyendo Resiliencia en los Humedales de la Provincia Datem del Marañón”.

El proyecto es financiado por el Fondo Verde para el Clima y beneficia a 120 comunidades indígenas de los pueblos Awajún, Achuar, Chapra, Kandozi, Quechua, Wampis y Shawi.

Al participar en el evento “Mapeo y Monitoreo de Turberas para la Acción Climática”, en el marco de la Conferencia de las Partes (COP25) en Madrid, destacó el compromiso de Perú para promover una política basada en evidencias para mantener y gestionar los humedales.

Quijandría apuntó “la experiencia de Perú y la cooperación japonesa en la conservación de humedales y turberas como una solución para luchar contra el cambio climático, al resaltar su alta capacidad de almacenamiento de carbono”.

“El aguaje es la principal especie en las turberas tropicales de la Amazonía peruana y por ello se viene trabajando de la mano del sector privado para promover la actividad económica sostenible mediante el aprovechamiento de los recursos naturales”, puntualizó.

Reiteró que por su alta capacidad de almacenamiento de carbono, Perú está comprometido “en evaluar la posibilidad de que las acciones en turberas y humedales formen parte de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que son la respuesta al cambio climático en el marco del Acuerdo de París”. FOTO: PIXABAY