Diputados legislan para reconocer trabajo de payasos en Querétaro

02 de Diciembre de 2019
Guardar
cultura-arte-urbano
cultura-arte-urbano
Querétaro, 2 Diciembre 2019.- Las diputadas del Partido Acción Nacional, Beatriz Marmolejo Rojas y Tania Palacios Kuri, ingresaron una iniciativa de exhorto a las instancias estatal y municipales, en materia de Cultura, para el beneficio del gremio de los payasos y artistas urbanos.

La legisladora Marmolejo Rojas explicó que dicho exhorto busca el reconocimiento al trabajo de los más de 300 payasos que laboran el estado, estimando hasta 135 con presencia en el primer cuadro del Centro Histórico.

Dentro de los beneficios que se busca con este llamado es a que se genere un padrón oficial de quienes ejercen los oficios de payasos, Clowns, mimos, estatuas humanas, malabaristas o cirqueros, entre otros.

Asimismo, que sean tomados en cuenta para la generación de políticas públicas de salud, educación, difusión de la cultura del payaso, así como su promoción y mejoramiento de las condiciones laborales y salariales.

Además, se busca la elaboración de reglamentos que generen derechos y obligaciones de estos gremios, y garantizar su trabajo en diversos espacios, con las autorizaciones correspondientes.

En este sentido, Beatriz Marmolejo Rojas afirmó que se ha colaborado de buena manera con la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos del Municipio de Querétaro, quienes ya preparan un reglamento en la materia.

Por su parte, Marcelo Serrano “Pelos Tristes”, representante de organizaciones de payasos, afirmó que existe una buena relación con las autoridades municipales, pero buscan oportunidades de crecimiento como la conclusión de estudios, desde primaria hasta licenciatura.

Los payasos presentes en la iniciativa invitaron a la población en general a festejar el Día del Payaso y la Payasa en Querétaro, a celebrarse este 10 de diciembre desde la una de la tarde.

Entre los festejos habrá una foto panorámica en el Cerro de las Campanas; una misa en honor al gremio en el Templo de La Cruz a las dos de la tarde; y posteriormente, foros, desfiles, espectáculos y demás actividades en el Jardín del Arte.

Solicitaron a la ciudadanía a caracterizarse en familia de payasos o de algún artista urbano, del cual se hará una selección para que los mejores participen por una función gratis para cualquier día del 2020.

Archivado en