Querétaro cuenta con 14 mil personas sordas que reclaman inclusión

28 de Noviembre de 2019
Guardar
claudia-varela
claudia-varela
Querétaro, 28 Nov (Notimex).- El estado de Querétaro cuenta con 14 mil personas con discapacidad auditiva, quienes tienen derecho a más y mejores políticas de inclusión social, aseguró la regidora Claudia Varela.

En el marco del Día Nacional del Sordo, que por primera vez se conmemora en el municipio de Querétaro, la funcionaria municipal señaló que aproximadamente tres de cada mil recién nacidos tiene algún grado de sordera.



“En México hay dos millones de personas con discapacidad auditiva, según cifras oficiales”, abundó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en el ayuntamiento de Querétaro.




En ese sentido, expuso que la mayoría de los casos de sordera tienen origen genético, por lo que esta comunidad merece atención y políticas públicas inclusivas.

Recordó que el 28 de noviembre de cada año se celebra en México el Día Nacional del Sordo, con el fin de concientizar a la población sobre los diferentes obstáculos que viven las personas con discapacidad auditiva y de esta forma reflexionar cómo pueden incluirlos de forma justa en la sociedad.

“El objetivo de la conmemoración es visibilizar a la comunidad sorda en Querétaro, que a pesar de su discapacidad aportan mucho a la sociedad”, refirió.

El alcalde Luis Nava hizo entrega de reconocimientos a instituciones educativas inclusivas, como la Escuela Normal del Estado, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y el Colegio de Bachilleres.

En su mensaje, el edil hizo un reconocimiento público a las personas sordas del municipio de Querétaro y las instituciones inclusivas.

Mencionó que, derivado de una reforma al Reglamento municipal, de febrero a la fecha suman 254 eventos de gobierno local traducidos a la Lengua de Señas Mexicana.

Luis Nava dejó claro que la inclusión es un derecho y las instituciones están obligadas a velar por este y cumplirlo.