Aprueban pedir notificación sobre reformas al congreso federal

28 de Noviembre de 2019
Guardar
legislatura-leyes
legislatura-leyes
Querétaro, 28 Noviembre 2019.- En sesión ordinaria de la LIX Legislatura local, fue aprobada la iniciativa de Ley que reforma al Artículo 135, con el fin de que el Congreso de la Unión notifique a las 32 legislaturas locales sobre las reformas constitucionales, antes de ser aprobadas.

Con 23 votos a favor, uno en contra y una abstención (con la ausencia del diputado del Partido Acción Nacional, Antonio Zapata Guerrero), fue aprobado dicho dictamen.

La diputada Connie Herrera defendió su iniciativa al afirmar que a los legisladores federales están obligados a tomar en cuenta la voz de la gente.

“Somos los que integramos la Federación, no hay un estado que sea más o menos importante en la República. Querétaro se distingue como un congreso preocupado de tutelar los derechos humanos de las y los mexicanos”, aseguró.

Al tomar la palabra, la legisladora panista Tania Palacios Kuri lamentó que Querétaro sea excluido de la discusión nacional de temas como la revocación de mandato, donde a la fecha, el congreso queretano no ha sido notificado de la aprobación en el Congreso de la Unión.

“¿Por qué nuevamente nos sacan de la grande jugada para reformar la constitución federal en un tema como la revocación de mandato? ¿Qué es lo que les da miedo para no consultarnos antes de esta votación?”, cuestionó la legisladora.

En este sentido, Paloma Arce Islas, diputada de MORENA, manifestó que la fracción parlamentaria votaría a favor de esta propuesta, pero hizo un llamado a la congruencia, pues dijo, se deben tomar en cuenta las iniciativas de los grupos minoritarios.

“Casi ninguna de las de nosotros han pasado, hay que ser congruentes. Es muy fácil ver los errores a nivel federal y no los que cometen aquí. Somos 25 diputados que hemos ingresado iniciativas, pero que no todas se han tratado de la misma manera”, manifestó.

Al inicio de esta sesión, el diputado Hugo Cabrera Ruiz pidió un minuto de silencio a los diputados por la muerte de Hortensia Martínez, mujer colonense que perdió la vida por violencia de género.

Además, mencionó la muerte del diputado local y dirigente del sector campesino en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, quien fuera asesinado hace dos semanas.

Archivado en