Keith Schembri, jefe de gabinete del gobierno de Malta, renunció hoy a sus funciones para “ayudar a la policía” en los avances de las investigaciones. FOTO: @cahulaan.

La Valeta, 26 Nov (Notimex).- Keith Schembri, jefe de gabinete del gobierno de Malta, renunció hoy a sus funciones para “ayudar a la policía” en los avances de las investigaciones sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.

La dimisión ocurre tras difundirse que Schembri era interrogado por el cuerpo de investigación del caso Caruana, quien murió el 16 de octubre de 2017 al explotar su auto durante la investigación de vínculos entre el gobierno y la industria de las apuestas.

Joseph Muscat, primer ministro de Malta desde 2008, declinó opinar sobre el tema al argumentar que no estaba al tanto de los detalles de la investigación.

El ministro maltés agradeció el trabajo de Schembri y dijo que Mark Farrugia asumirá el puesto como jefe de su gabinete. El lunes el automóvil del ex funcionario fue visto en la residencia de Muscat, luego de reunirse ambos con sus compañeros parlamentarios del Partido Laborista ante la agitación provocada por las investigaciones.

Times of Malta recordó que el empresario Yorgen Fenech fue arrestado la semana pasada por posibles acuerdos de corrupción con el intermediario del asesinato, Melvin Theuma, sospechoso con inmunidad a cambio de información del caso.

Se sabe que Theuma tiene grabaciones de conversaciones en las que se menciona a Schembri. Su nombre también fue difundido en los Panama Papers, filtración informativa de documentos confidenciales, los cuales afirman que la empresa de Fenech, 17 Black, financió entidades secretas son propiedad de Schembri.

Los detalles de la renuncia siguen sin estar claros, pues el mandatario se había negado a despedir a su jefe de gabinete, pero ahora muchos parlamentarios laboristas buscaban desde el lunes que Schembri fuera despedido.

Se estima que Muscat podría renunciar en los próximos meses pues ha expresado que su papel “en este momento es asegurarse de que el país tenga un liderazgo estable. Ya he dicho que no tengo intención de buscar la reelección”.

El primer ministro maltés ha acaparado la atención luego de iniciar las actualizaciones periódicas sobre investigaciones de asesinatos que carecen de avances notables.

El líder también se contradice sobre su permanencia en el poder pues había dicho que dejaría el cargo antes de las elecciones en 2022 y en septiembre, dijo que no tenía intención de irse ahora o después del Presupuesto.

Miembros de su partido dicen que si dimite en este momento, quedará como cómplice.