Feministas critican operativo de seguridad para marcha de esta tarde

El Colectivo “Terremoto Feminista”, en la marcha por el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres, el 25 de Noviembre. FOTO: CIMAC NOTICIAS.

Ciudad de México. El Colectivo “Terremoto Feminista”, grupo que convocó al bloque “contra las violencias machistas y el capitalismo” en la marcha por el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres, que se llevará a cabo el 25 de Noviembre a las 17 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo en la Ciudad de México, se pronunció contra el operativo del gobierno capitalino de hacer un cerco policiaco para la marcha.

La respuesta del gobierno de la Ciudad de México y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sería “del todo desafortunada”, pues “la marcha que llevaremos a cabo es una manifestación pacífica de mujeres y por la defensa de nuestros Derechos Humanos”, por lo tanto, el colectivo consideró “excesiva” la presencia de fuerzas policíacas. Al mismo tiempo, las feministas constataron que “se asume como un acto de provocación que anuncia un potencial riesgo contra las participantes de la marcha”, a partir de las acciones que implementa.

Un cerco policíaco, escribieron en un comunicado, sería un mal mensaje del gobierno “en un día donde la lógica indica que debe mostrarse sensible y en disposición de apertura ante las justas demandas que suscriben políticas que traten de fondo la atención y prevención de las violencias.”

El 24 de noviembre, Sheinbaum, junto con la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, anunciaron que la marcha feminista sería “acompañada” por mil mujeres policías, y otras dos mil servidoras públicas, todas “sensibilizadas para estos casos”. “No intervendrán, sólo darán acompañamiento”, “no se va reprimir ni a criminalizar la protesta”, se detalla en la estrategia del gobierno para ese evento.

En otro punto, especifica que “se protegerán 37 monumentos y edificios con tapiales para evitar que sean vandalizados.” Harfuch agregó que las mujeres policías llevarán extintores “para poder sofocar cualquier intento de incendio”.

Cabe recordar que luego de las protestas de feministas en contra las violaciones sexuales de dos adolescentes por policías de la Ciudad de México, en agosto, Sheinbaum Pardo calificó las manifestaciones como “provocaciones“, postura que fue criticada por organizaciones sociales. Pocos días después, la jefa de gobierno dio una disculpa pública por su “mal intencionado mensaje” e impulsó una serie de reuniones y foros sobre la estrategia contra la violencia de género, que a su vez fueron criticados por ser a puerta cerrada.