Resaltan ventajas de vasectomía sobre intervención a mujeres

22 de Noviembre de 2019
Guardar
vasectomia
vasectomia
Villahermosa, 22 Nov (Notimex).- Más de 400 vasectomías se han practicado hasta octubre pasado en Tabasco en las 14 jornadas realizadas con ese propósito, lo cual es una alternativa más económica y menos dolorosa que realizarle a las mujeres una intervención quirúrgica como parte de una planificación familiar, reportó la Secretaría de Salud estatal.

La jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Laura Gómez Olmedo, expuso que se han dado casos de jóvenes entre 18 y 19 años que han acudido, aun sin tener hijos, a practicarse la vasectomía porque no planean ser padres.

Sin embargo, la mayoría oscila entre los 40 años de edad y con un número considerable de hijos, por lo cual se busca promover más este programa porque se trata de un proceso menos costoso y doloroso que una salpingoclasia, como se conoce el procedimiento en el caso de la mujer.

En el caso de la mujer, abundó, se requiere un quirófano, anestesia, equipo quirúrgico y una recuperación dolorosa, mientras la vasectomía es ambulatoria, el paciente llega a pie y de igual manera se va tras una intervención que no va más allá de media hora.

Además, la recuperación es rápida con mínimos cuidados y luego de 48 horas puede hacer su vida normal.

Expuso que aunque prevalece el tabú del machismo o que la vasectomía puede reducir la actividad sexual, lo cual no ocurre, ha ido en crecimiento la participación de los hombres.

Además del centro de salud “Maximiliano Dorantes” en Villahermosa, otros que de manera fija cuentan con el personal para practicar este intervención son el centro de salud en Tejería, en Teapa, así como los hospitales comunitarios de Tenosique y Jalapa. FOTO: PIXABAY

Archivado en