China reitera compromiso en negociación comercial con EUA

Estados Unidos y China seguirán en “estrecha comunicación”, dijo Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio chino. FOTO: TWITTER @CGTNFrancais.

Bejing, 21 Nov (Notimex).- Estados Unidos y China seguirán en “estrecha comunicación” tras las versiones de que este año terminará sin la firma de la fase uno de su acuerdo comercial, y que crearon cierres bursátiles a la baja la víspera este jueves en los mercados asiáticos, dijo Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio chino.

Reiteró que la nación asiática está lista para trabajar con la parte estadounidense y tratar adecuadamente las principales preocupaciones de cada parte con igualdad y respeto para alcanzar la fase uno de su acuerdo comercial que sirva los intereses de ambos países y del mundo.

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron este jueves con pérdidas tras los descensos de Wall Street y en Asia por el temor al retraso en la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre ambos países.

La Bolsa de Valores de Tokio fue la que resintió las versiones, más pues el Nikkei de 225 acciones, su principal indicador, retrocedió 109.99 puntos (0.48 por ciento), al ubicarse en 23 mil 38.58 unidades, su nivel más bajo desde el 1 de noviembre.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, bajó 1.73 puntos (0.10 por ciento), para ubicarse en mil 689.38 unidades, de acuerdo a la agencia japonesa Kyodo. Con estos indicadores, el dólar se negociaba en torno a 108.60 yenes.

Gao agregó que a pesar de no tener más información sobre los detalles de esa fase del acuerdo, “los rumores sobre el tema no son precisos” y expresó estar a favor porque ambas naciones se coordinen, informó la agencia Xinhua en su versión electrónica.

Las versiones crecieron luego de que la víspera fuentes cercanas a la Casa Blanca difundieran que esa fase podría quedar inconclusa este año, en contraste con declaraciones del presidente Donald Trump y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin del pasado 11 de octubre, donde afirmaron que la primera parte del plan se lograría en cinco semanas.

La tensión comercial entre China y Estados Unidos se ha mantenido desde que Donald Trump comenzó a imponer aranceles punitivos a las exportaciones chinas, pues según él, violan los compromisos de apertura comercial de Beijing y son injustas.

Esta incertidumbre comercial también se desarrolla en medio de las protestas sociales realizadas en las últimas semanas en las calles de Hong Kong, sobre lo que el Congreso de los Estados Unidos aprobó un proyecto de “Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong” para sancionar a los funcionarios hongkoneses que violen los derechos de los habitantes.

Ante esta situación, Henry Kissinger, ex secretario de Estado estadunidense e impulsor de las relaciones diplomáticas entre Washington y Beijing, advirtió que de no resolverse esta guerra comercial, podría derivar a un conflicto armado.