Pide López Obrador a falsos anarquistas no ofender a los Flores Magón

AMLO aseguró que es una ofensa que el grupo de encapuchados que dañó la Torre de Rectoría de la UNAM se haga llamar anarquistas. FOTO: NOTIMEX.

México, 19 Nov (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el grupo de encapuchados que dañó la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se haga llamar anarquistas, pues no tiene un fundamento ni pliego petitorio, y es una ofensa a los Flores Magón.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que esas acciones también son una afrenta contra los hermanos Flores Magón, quienes fueron impulsores de esa filosofía en el país al inicio del siglo pasado, porque “ellos no actuaban de esa manera”.

Respecto a los hechos de violencia que se registraron en la máxima casa de estudios del país la semana pasada y tras cuestionar el hecho de que algunos manifestantes se cubrieran el rostro, el Ejecutivo federal comentó que mantiene pláticas sobre el tema con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Dijo que las protestas no tienen un fundamento pues no hay un pliego petitorio y preguntó, “además ¿Por qué se encapuchan?”.

“Ya cuando se tapan la cara y no hay un pliego petitorio, nada más es chocar, irrumpir, cometer excesos (…) no es propio de una corriente de izquierda, eso tiene que ver más con el conservadurismo”, expuso.

“Dicen: ‘anarquistas’. No, que no ofendan a los Flores Magón, ellos no actuaban de esa manera, estaban luchando desde el periodismo, de la organización social; tuvieron que ver en las huelgas de Cananea, de Río Blanco, de los movimientos sociales, pero no”, explicó.

“Imagínense, los magonistas, el movimiento anarquista nacional que aportó tanto para la transformación de México, quemando una bandera. ¿Se imaginan eso? Entonces, no caer en provocación de nada, señaló el Ejecutivo federal.

En relación al segundo periodo del rector de la UNAM le deseó que “le vaya muy bien” y le recomendó no caer en provocaciones.

“A veces los adversarios se desesperan y andan desquiciados, nerviosos, provocando y hay que hacerse a un ladito, sacarles la vuelta, no caer en la trampa de la confrontación, de la violencia, porque eso es que lo buscan (…)”, comentó.

López Obrador agregó que “la mejor manera de enfrentar estos problemas es no cayendo en la provocación, la misma ciudadanía les va retirando el apoyo porque en estos casos ni siquiera son causas justas”.