Reportan epidemia de diabetes en América

La diabetes alcanzó proporciones epidémicas en América.

El continente americano reporta alrededor de 80 millones de personas con diabetes, y los casos siguen aumentando en Estados Unidos, México y Brasil.

El continente americano reporta alrededor de 80 millones de personas con diabetes, y los casos siguen aumentando en Estados Unidos, México y Brasil a consecuencia de la malnutrición en la región.

Según estadísticas del Atlas de la Federación Internacional de la Diabetes (FID), por cada persona que sufre hambre más de seis tienen sobrepeso u obesidad.

Asimismo, según la FID, la diabetes alcanzó proporciones epidémicas en América; en América del Norte, 1 de cada 8 personas son diabéticas, alrededor de 48 millones; en Centroamérica y América del Sur, una de cada 11 personas padece esta enfermedad, representando casi 32 millones. Estos datos están directamente relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

Canadá, México y Estados Unidos presentan un vínculo importante entre el sobrepeso y la diabetes; en la región de Norteamérica se reporta la mayor prevalencia de diabetes en el mundo con 13,3 por ciento de la población adulta diabética, representando alrededor de 48 millones de personas, contra 9,3 por ciento como media mundial

Según Anselm Hennis, director del departamento de enfermedades no transmitibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las personas obesas generan mayor riesgo en desarrollar enfermedades no transmitibles tales como padecimientos cardiovasculares, cáncer y, especialmente, diabetes. Igualmente, a nivel mundial se reportan 463 millones de personas diabéticas.

En este sentido, en América se han triplicado el número de personas con diabetes desde 1980, con 80 millones de afectados, 62 millones con la Tipo 2, la cual es prevenible.

La mortalidad de esta enfermedad ronda en las 305 mil muertes por años, posicionándose como la cuarta causa de muerte en el continente. Estados Unidos presenta el mayor número de casos de diabetes en personas de entre 20 y 79 años, con 31 millones, sigue México con 12,8 millones y Canadá con 2,8 millones; se estima, el 37,8 por ciento de estos casos no ha sido diagnosticado.

Sudamérica y Centroamérica, por su parte, cuenta con 31,6 millones de personas adultas con diabetes. Brasil lidera la lista con 16,8 millones; sigue Colombia con 2,8 millones; Argentina con 1,8 millones; y Venezuela y Perú con 1,4 millones, respectivamente.

“El sobrepeso y la obesidad han aumentado en forma alarmante la diabetes en la región, principalmente la Tipo 2 y la gestacional, e inclusive ya aparece también en niños” detalló Edith Falcon de Legal, presidenta del grupo latinoamericano de Epidemiología de la Diabetes.

La Organización de las Naciones Unidas considera, la región de Latinoamérica y el Caribe está en una situación peor que el resto del mundo, pues la población ingiere más calorías de las necesarias en su alimentación.

Prevenir la diabetes puede ser posible llevando una alimentación balanceada y saludable, puesto que se calcula, alrededor de 600 mil personas mueren al año por padecimientos relacionadas con la malnutrición, por ejemplo, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. NOTIPRESS FOTO: PIXABAY