Presentan estadísticas del proceso electoral 2018 en San Juan del Río

proceso electoral
La junta distrital 02 del INE en San Juan del Río presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las elecciones del proceso electoral 2018.

San Juan del Río, 15 Noviembre 2019.- La junta distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Juan del Río presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las elecciones del proceso electoral 2018, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ en el municipio.

De acuerdo con Luis Roberto Lagunes Gómez, vocal ejecutivo en San Juan del Río, el objetivo de esta presentación, es dar a conocer a la población en general de forma estadística los resultados del proceso electoral del 2018.

Señaló los ciudadanos pueden conocer los resultados ya sea por interés académico, incluso refirió que los mismo partidos políticos lo pueden utilizar para hacer un análisis con los resultados que ahí se muestran.

Y es que dijo que este sistema contiene la información de las más de 156 mil casillas que se instalaron en los pasados comicios electorales, en donde se definió la presidencia de la república, 128 senadurías, 528 diputaciones federales, 8 gobernaturas además de diputaciones locales en 30 entidades.

Aseguró que se puede consultar el nivel de participación ciudadana, fuerza electoral de los partidos políticos, competitividad electoral de los partidos, así como los votos que fueron emitidos desde el extranjero.

“En el se pude consultar la información a nivel nacional, de una entidad, un distrito, de una sección electoral, de una casilla en específico, está muy completo viene toda la información al respecto”, expresó.

Destacó que por Ley, el INE está obligado a elaborar esta estadística de las elecciones además de que con ello se cumplen los principios de transparencia.

Subrayó que durante la presentación de este sistema que se encuentra en la página de Internet del Instituto, se presentaron los estudios muestrales sobre participación ciudadana y las características de marcación de los votos nulos en las elecciones federales.

Indicó que ahí se muestra cómo fue la participación de los ciudadanos y el análisis de las característas para determinar quienes anularon su voto por error y los que lo hicieron de forma intencional.