Convoca INE a participar en 11º Parlamento Infantil en San Juan del Río

Parlamento Infantil
Luis Roberto Lagunes Gómez, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02 en San Juan del Río.

San Juan del Río, 15 Noviembre 2019.- El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Distrital 02 en San Juan del Río, convoca a menores de 10 a 12 años a participar en el 11º Parlamento Infantil de las niñas y los niños de México.

De acuerdo con el Vocal Ejecutivo del II distrito, Luis Roberto Lagunes Gómez, el objetivo de este Parlamento es que las niñas y niños que cursen el 5º grado de primaria ejerzan su derecho a la participación.

Aseguró que de esta manera se da cumplimiento a la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo así la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno.

Señaló que todos los participantes deberán estar inscritos en 5º grado de primaria o su equivalente como tercer nivel de primaria comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Apuntó que también participan los alumnos de tercer ciclo de primaria para migrantes del Programa para la Inclusión en la Equidad Educativa(PIEE), como aquellos inscritos en el Programa de Integración Educativa, en escuelas de educación especial o en centros de atención múltiple.

Precisó que el Parlamento de las Niñas y los Niños de México se integrará con 300 Legisladoras y Legisladores Infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal, por lo que el representante del II Distrito deberá ser de San Juan del Río, Tequisquiapan o Ezequiel Montes.

Dijo que durante las diferentes etapas del Parlamento, las niñas y los niños participantes serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Recordó que esta convocatoria se realiza de manera anual con apoyo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), al referir que la Junta no cuenta con la capacidad de visitar todas las escuelas del distrito.

“Estamos visitando como 150 primarias no tenemos la capacidad de visitar a todas, pero la USEBEQ envía la información por medio de sus instancias a los directores de las escuelas”, expresó.

Finalmente, dijo que será el próximo 6 de Diciembre cuando se lleve a cabo la convención distrital en la “Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro Andrés Balvanera”, en el municipio para elegir al niño o niña legislador del II Distrito.

“Se va a escoger entre más o menos 40 niños que participan, ellos votarán al niño o niña legislador que será quien los represente en la Ciudad de México del 26 al 30 de abril del 2020”, concluyó.