Busca diputada de Morena que mejoren condiciones de choferes de Qrobus

13 de Noviembre de 2019
Guardar
diputada-morena
diputada-morena
La legisladora Paloma Arce Islas ingresó un exhorto, con el fin de revisar las jornadas laborales, las condiciones de los espacios para choferes, entre otros puntos.

Querétaro, 13 Octubre 2019.- La diputada de MORENA en Querétaro, Paloma Arce Islas, presentó un exhorto dirigido a la Secretaría del Trabajo estatal, donde solicita mejorar las condiciones laborales de los choferes del sistema Qrobús.

La legisladora lamentó que existan situaciones que afectan a los transportistas de las unidades públicas, como los horarios de trabajo, los descuentos a los salarios de los choferes por irregularidades en las máquinas contadoras, entre otros.

En este sentido, la legisladora precisó que el exhorto señala la petición de cumplir con maximo 48 horas de jornada laboral.

Asimismo, pedirá que se les garantice un descanso de al menos media hora en jornadas continuas, para cosas como comer, ir al baño o simplemente estar en otra posición.

Habla sobre el calibraje de las máquinas que cobran el pasaje del sistema de transporte, ya que denuncia que cuando hacen balance de resultados y hay problemas en los cobros, el recurso es descontado del sueldo de los trabajadores.

Además, pide establecer la colaboración con autoridades federales para mejorar las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, que mejore las condiciones de pensiones, jubilaciones o incapacidades por accidente o enfermedad.

Y por último, que las bases de las rutas cuenten con espacios dignos y con cuestiones mínimas de bienestar para los choferes.

La legisladora también señaló que gestionarán una mesa de diálogo con la Secretaría del Trabajo y el Instituto Queretano del Transporte, para indagar en otros aspectos que permitan mejorar la labor de los choferes.

Resaltó que estas acciones son importantes, a fin de evitar molestias a la ciudadanía, así como los accidentes que han sido provocados por cansancio o estrés en los conductores.

La diputada admitió que hay preocupación por un posible despido masivo de choferes, tras las negociaciones y la compra de acciones de ADO y Flecha Amarilla a Qrobús.

Por último, la legisladora añadio que aún no pasan el exhorto que la misma morenista elaboró en meses pasados, para que se verifique la calidad del transporte público.

Por dicha situación, solicitará un análisis del estatus de esta y otras iniciativas que, según la diputada, no han sido ni canalizadas a las comisiones pertinentes para su discusión.