Regidor del PRI se opondrá a incremento de predial en San Juan del Río

Martín García
Periodista
12 de Noviembre de 2019
Guardar
impuestos-predial-sjr
impuestos-predial-sjr
San Juan del Río, 12 Noviembre 2019.- Aún cuando el regidor Giovanni Contestabile Borbolla, de la fracción del PRI en el Ayuntamiento de San Juan del Río, aprobó la modificación a la tabla de valores catastrales, para el pago del impuesto predial en 2020, dijo que se opondrá a cualquier incremento.

San Juan del Río propuso aumentar 25 % en suelo rústico, 5.06 % en construcción, y 5.22 % en suelo urbano, lo que fue aprobado por mayoría de votos en el cabildo, que incluyó al regidor del PRI y no así por la regidora del mismo partido Lourdes Sánchez Vázquez.

El regidor dijo que existe un apartado en la Ley que abre la posibilidad de que solo haya modificación a la tabla de valores, sin que se afecte el impuesto predial.

Destacó que mediante un oficio ya formalizaron la solicitud de que en la discusión de la Ley de ingresos, no haya un incremento el predial en 2020, que de darse esta circunstancia, implicaría que ‘se congele’ el pago aplicado durante 2019.



“Mi voto en lo personal fue a favor de la modificación de la actualización de la tabla de valores, que se está hablando de un incremento del 5 por ciento”, subrayó.




El regidor del PRI reconoció que lo que se busca con la modificación a la tabla de valores, que ya fue aprobada por la comisión de presupuesto de la legislatura, es que el valor catastral de un inmueble se acerque al valor comercial, que dijo, históricamente ha tenido una gran diferencia.

“Efectivamente puede estar ligado a un incremento del predial, pero es importante que en las mesas de trabajo hagamos nuestro posicionamiento, porque hay una herramienta en la Ley de ingresos, en donde se puede especificar el no incremento al predial”.

Giovanni Contestabile, explicó que en la tabla de valores lo que se busca es que el predio de los contribuyentes valga lo que debe ser el valor comercial y lo que se busca es acercar esa brecha que existe entre el valor catastral y el comercial.

“Pero vuelvo a reiterar que está la herramienta en la Ley de ingresos donde es lo que estamos solicitando que mediante ese artículo transitorio no se vea reflejado en ningún aumento al predial”, Finalizó.

Archivado en