Granja SEDENA No.1 beneficia a la población de San Juan del Río

12 de Noviembre de 2019
Guardar
granja-sedena-1-san-juan-del-rio-18
granja-sedena-1-san-juan-del-rio-18
San Juan del Río, 11 Noviembre 2019.- La Granja SEDENA No.1, asentada en una superficie de 100 hectáreas de terreno, se trata de una instalación del Ejército Mexicano, que tiene como misión contribuir de manera activa a la producción de alimentos para el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero también para la población en general.

El Teniente Coronel de Caballería, José Manuel Aguilar Miguel, Administrador de la Granja, ubicada en la comunidad de La Estancia, en San Juan del Río, brindó todas las facilidades y apoyo, para que Rotativo de Querétaro, conociera de cerca el trabajo que se realiza en las instalaciones y los beneficios que se generan a la población en general, con productos de la más alta calidad y a muy bajo costo.

Teniente Coronel de Caballería, José Manuel Aguilar Miguel, Administrador de la Granja, ubicada en la comunidad de La Estancia, en San Juan del Río.

Se trata de una granja autosustentable, que se dedica a la producción de granos para la crianza de animales bovinos, porcinos, avícolas y venados de la especie ciervo rojo, única en su género para la crianza y comercialización de la carne para el consumo en general.

El Teniente Coronel, José Manuel Aguilar, en un recorrido por las instalaciones, que inició con un desayuno muy tempranito, en el comedor que es atendido por el propio personal militar, señaló que en la granja viven alrededor de 70 familias de militares y en las actividades de producción laboran más de 150 soldados, destacando que casi el 50 por ciento son mujeres, quienes al igual que los militares realizan actividades desde muy temprano para echar a andar la maquinaria humana de la granja.

En el interior, existe un preescolar y una primaria, a la que asisten alrededor de mil niños, hijos de las familias de los militares que ahí radican, pero destaca la asistencia de niños y niñas, de la comunidad de La Estancia y localidades aledañas, por lo que su aporte educativo para la zona es muy importante.
“Uno de los objetivos es la producción de alimento, leche y sus derivados, animales porcinos, ciervos rojos, gallinas y cerca de 50 hectáreas que están destinadas a la siembra de maíz, alfalfa y avena, que es lo que hacen que la granja sea autosuficiente”, subrayó el jefe militar.

El resto de las hectáreas son ocupadas con la infraestructura de la granja, ya que todas las instalaciones para la vida y operación de los animales, cuentan con todas las medidas sanitarias para evitar un brote de contaminación y enfermedades, por lo que no se ingresa a ninguna zona, si no se ha pasado por un proceso de sanitización.

Destaca el manejo de unas finanzas sanas, a cargo del Mayor Intendente, Luis Mario Sánchez Martínez, quien manifestó que la Granja SEDENA es auto sustentable y opera a través de la comercialización de la carne, lácteos y animales, que en el caso de los porcinos, tiene venta al público de lechones y carne, así como el servicio de sacrificio de animales que se crían en la granja y que se comercializan al público.
“Aquí si usted quiere comprar un cerdo y quiere que sea entregado ya en canal, solo tiene que pedirlo un día antes y al siguiente día viene a recogerlo ya sacrificado”.

La Granja SEDENA No. 1, mantiene sus instalaciones en excelentes condiciones, lo que permite no solo abastecer de los productos a una parte del personal militar en Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México, sino vender carne, leche, huevo y productos lácteos de la mejor calidad, a la población en general a un precio bastante accesible.



“Los recursos que se generan son los mínimos indispensables para mantener la granja, las pocas o muchas utilidades que se generan son utilizadas para hacer mejoras en las diferentes áreas de producción”, señaló el Teniente Coronel de Caballería, José Manuel Aguilar Miguel.

Los productos son comercializados en San Juan del Río, los días Sábado en el Mercado Juárez y los Domingos en el Mercado Reforma, además son distribuidos en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la capital del Estado, dónde han tenido excelente aceptación por tratarse de productos locales y orgánicos.

Actualmente la Granja impulsa la comercialización de la carne de venado a un precio accesible para la población de 150 pesos el kilo, sin embargo, todos los productos que se comercializan tienen gran aceptación en la región.

En el exterior de las instalaciones, existe una tienda donde se pueden adquirir todos los tipos de queso que se fabrican, carne de venado y cerdo, así como huevo de gallina y codorniz, además de leche y otros productos como miel de abeja, todo de excelente calidad y precio muy accesible.

Médicos veterinarios y soldados, conforman un gran equipo comprometido con su labor, realizando cada una de sus tareas con profesionalismo y extrema limpieza, organización, cuidado, atención y sobre todo con gran amor.

PRODUCCIÓN DE LECHE
El administrador de la Granja SEDENA, en la localidad de La Estancia, Teniente Coronel de Caballería, José Manuel Aguilar Miguel, señala que diariamente se producen alrededor de 5 mil litros de leche, con los más exigentes estándares de calidad, ya que en su mayoría se vende a Leche Alpura, una empresa exigente para la compra del producto.



La demás es utilizada para la producción de una gran variedad de quesos y leche que se pasteuriza y envasa en las propias instalaciones, no solo para el consumo de las familias de militares que viven en la granja, sino para la venta al público.

LA FÁBRICA DE LÁCTEOS
Es aquí donde comienza el proceso de transformación de la leche que a diario se ordeña en dos rondas, por la mañana y en la tarde, de tal forma que se logran obtener más de 5 mil litros diarios de leche.



En este proceso semi-automatizado, entran 200 vacas en rondas de 10, a una ordeñadora, la leche es dirigida por conductos hasta las tinas de 2 mil y 500 litros donde se almacena antes de iniciar el proceso de pasteurización intermedia.



Una parte se comercializa con Alpura y el resto se divide en las diferentes secciones de la fábrica de lácteos, ya sea para envasado, producción de quesos o para el consumo de los elementos de la granja.

En esta parte del proceso se decide qué es lo que se va a producir, ya sea descremar la leche, producir yogurt, queso, chongos zamoranos, crema, requesón, etc.

PRODUCCIÓN DE QUESOS
Una vez que la leche está en pasteurización intermedia, pasa a un salador a través de una malaxadora en donde se sube la temperatura hasta 70º C y es donde se obtiene la pasta para el queso.

Posteriormente esta pasta se deja enfriar hasta 20ºC, la temperatura ideal para hacer las tiras o el deshebre del delicioso queso Oaxaca, se va pesando y haciendo el tejido de las bolitas que se comercializan, nos comentó una de las mujeres militares, que laboran en esa área.

Para el queso manchego y queso cheddar, la pasta se coloca en una prensa durante 3 días y posteriormente pasa a la cámara de refrigeración por 7 días más, de tal manera que después de 10 días se logra obtener un queso semi maduro.

Y no podía faltar el queso ranchero, su proceso es más sencillo, ya que una vez que se obtiene la pasta, pasa por el molino y se puede moldear estando listo para su venta inmediata.

En la fábrica de lácteos se producen quesos maduros como el manchego, cheddar y ahumado, que como su nombre lo dice, es ahumado con madera de encino blanco y se le retira la humedad por 48 horas, los quesos frescos son el ranchero, Oaxaca, panela y botanero.



Todo lo que se produce en esta fábrica es 100 por ciento natural, 100 por ciento de leche libre de hormonas, conservadores, extensores y antibióticos, ofreciendo a la ciudadanía productos de calidad.

PORCINOS
En esta área que está a cargo del Mayor Médico Veterinario Luis Javier Arenas Sánchez, laboran 8 elementos, 3 de ellos son Médicos Veterinarios que están asignados a las diferentes subsecciones de esta zona, debido a que cuentan con el ciclo completo, que tiene que ver con la gestación, maternal, desarrollo y engorda.

Es decir, en el área de porcinos están las hembras gestantes, la zona de maternidad, iniciación, crecimiento, desarrollo y engorda, ahí se producen los propios vientres para seguir generando lechones.

Actualmente cuentan con 3 mil 129 animales divididos en todas las secciones, en el área de partos existe capacidad para 108 hembras que de manera mensual producen cerca de 550 lechones.

Con el sistema de alimentación a base de granos como maíz, sorgo, canola, y algunos suplementos ricos en vitaminas y minerales, los cerdos alcanzan el peso de 105 kilogramos desde las semana 22, haciendo más eficientes a los animales y disminuyendo los costos de producción.

CRIADERO DE CIERVO ROJO (VENADO)
La Granja Nº 1 de la SEDENA posee los permisos necesarios por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para la producción, conservación y aprovechamiento del Venado Ciervo Rojo, ya sea para la venta en pie, en canal o en corte.
“Son más de 250 ciervos rojos en sus dos etapas, nacimiento, que cuando se les conoce como cervantinos; y desarrollo, que son los animales que están en crecimiento para alcanzar un peso de 60 a 70 kilogramos para su comercialización”, nos comentó el Mayor Médico Veterinario, Ledín Velarde Cabrera, Jefe de Producción de la Granja SEDENA.

A diferencia de los venados que habitan en los campos, el ciervo rojo que producen en la Granja, al igual que el resto de los animales, lleva un proceso de alimentación de calidad, con el objetivo de obtener las mejores carnes.

Y es que la carne de ciervo rojo no contiene grandes cantidades de grasa, incluso es recomendada para personas con padecimientos como diabetes, hipertensión y colesterol alto.

En esta área, se crían los venados desde su nacimiento, hasta la edad de venta que suele ser entre los 1.5 y 2 años, una vez que alcanzan el peso antes mencionado.

Los ciervos rojos son animales de fotoperiodo, es decir, se estimulan cuando hay mayor cantidad de horas luz, por lo que durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, se hace el acomodo de camadas para su reproducción.

Un macho y 20 hembras son separados durante la época reproductiva, mientras que el periodo de gestación es de 7 meses, por lo que los partos serán durante los meses de Junio, Julio y principios de Agosto.

Para la venta de carne al público, se sacrifican de uno a dos venados por semana, sin embargo se dijo que poco a poco, se ha estado dando a conocer la venta al público de carne de venado, que se puede adquirir a solo 150 pesos el kilo.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTO
Para la producción de alimentos para las vacas, cerdos y venados, se produce en alrededor de 50 hectáreas, maíz, sorgo, soya, avena y alfalfa, por lo que todos los alimentos también se producen en las propias instalaciones.

En esta área se tiene toda la infraestructura para la fabricación de mas de 150 toneladas de alimento al mes, que se utiliza para cada una de las etapas del ganado, ya sea gestante, lactante, crecimiento y reproductivo.

De esta manera, la Granja SEDENA No. 1, contribuye a la economía de las familias, ofreciendo productos de la mejor calidad y a precios accesibles.