Prevención, más efectivas que la automedicación contra neumonía experto

11 de Noviembre de 2019
Guardar
neumonia
neumonia
México, 11 Nov (Notimex). – La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil del planeta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); en México es la cuarta en menores de uno a cinco años y la séptima en mayores de 65, afirmó Gabriel Escobedo Arenas, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

Aunque la neumonía, infección respiratoria aguda ocasionada generalmente por bacterias y en menor proporción por virus y hongos, ataca principalmente a los menores y ancianos, los jóvenes no se salvan de padecerla, explicó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuando se detecta a tiempo, detalló, es controlable, por lo que ante las primeras manifestaciones, que llegan a confundirse con una gripe, se debe acudir al médico y evitar autorrecetarse, y recomendó mediante un comunicado el neumólogo, en el marco del Día Mundial contra la Neumonía.

“Aunque es posible controlarla mediante intervenciones sencillas y tratamientos de bajo costo, que van de 150 a 200 pesos, hace falta que los pacientes lleguen a tiempo con el médico. Además, cuando nos automedicamos enmascaramos el cuadro clínico, y cuando florece la enfermedad lo hace con mayor fuerza y se requieren fármacos más costosos”, advirtió.

El académico señaló que existe una vacuna antineumococo 100 por ciento efectiva que debe aplicarse de forma anual junto con la de influenza para prevenir dicho padecimiento, no obstante, lamentó que, de acuerdo con información de la OMS, sólo un tercio de los niños que la padecen reciben los fármacos adecuados.

Explicó que la llamada “neumonía adquirida en la comunidad” es la más común y se propaga al inhalar los virus y bacterias, así como por vía aérea en las pequeñas gotas que producen tosidos y estornudos.

El profesor de la materia de Aparato Respiratorio en la FES Iztacala detalló que entre los factores de riesgo en los menores son no haber recibido pecho materno; mientras que en adultos mayores de 65 años el problema principal es el tabaquismo, además de factores como la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como el uso de esteroides que pueden bajan las defensas y favorecen la aparición de infecciones.

Archivado en