El jueves definirán situación jurídica de Sergio Bustamante en Querétaro

06 de Noviembre de 2019
Guardar
justicia
justicia
Querétaro, 76 Noviembre 2019.- Este jueves a las 10:30 de la mañana se llevará a cabo la audiencia inicial de Sergio Bustamante, relacionado con el caso del abogado Juan Collado y Libertad Servicios Financieros.

Durante la diligencia, se definirá su situación jurídica, confirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón.

Se reanuda y el delito por el cual se llevó a cabo la imputación fue el delito de falsedad ante autoridades.

En ese sentido, detalló que en dicha audiencia se definirá si continúa su proceso en libertad o en prisión preventiva oficiosa, esto ante la posibilidad de que exista el riesgo de que pueda sustraerse de la justicia.

Recordó que el viernes pasado el imputado fue detenido por el delito de falsedad de declaración ante autoridades y que el sábado inició la audiencia, pero que la defensa del imputado solicitó duplicar el plazo, el cual fue de 144 horas.



“Ahorita está corriendo ese plazo y mañana se reanuda la audiencia y después de lo que las partes le manifiesten a la juez, la juez tendrá que resolver si vincula a proceso o no a esta persona”, añadió.




Ortega Cerbón, aceptó que dicho delito no requiere una medida de prisión preventiva oficiosa, pero que se podría tomar en cuenta el hecho de que Sergio Bustamante estuvo como no localizable en los distintos domicilios que proporcionó.

“El Código Nacional de Procedimientos Penales contempla unas reglas para el caso de determinar la prisión preventiva que le llamamos necesidad de cautela por algunas circunstancias que son factores de riesgo en donde se puede evadir de la acción de la justicia, entonces esos factores se van a tener que discutir en la audiencia”, describió.

El titular del Poder Judicial, reportó que de acuerdo con el Código Penal del Estado de Querétaro el delito de falsedad de declaración ante la autoridad tiene una penalidad de tres meses a tres años en prisión, así como una multa de hasta 50 días de salario.

“De alguna manera este delito no está considerado como delito de prisión preventiva oficiosa, entonces eso lo descartamos”, concluyó.

Archivado en