Urge UAQ a dialogar sobre tarifa preferencial y subsidio al transporte

05 de Noviembre de 2019
Guardar
teresa-garcia-gasca-rectora-uaq
teresa-garcia-gasca-rectora-uaq
Querétaro, 5 Noviembre 2019.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, reiteró el llamado a las autoridades estatales al diálogo con la sociedad civil, en torno al subsidio de la tarifa preferencial del transporte público.

La rectora aseguró que urge que se establezcan mesas de diálogo con quienes toman las decisiones en este tema, aunque admitió que lo ideal es que el propio gobernador se acerque a los inconformes.

“Esto urge. Si el gobernador no puede atender de forma personal, lo hagan las autoridades competentes quienes puedan tomar decisiones y establecer el contacto directo con el gobernador. Lo ideal es que el gobernador pudiera sostener una reunión con los diferentes integrantes de la sociedad civil”, argumentó.

En este sentido, la rectora recalcó que la tarifa deberá blindarse, debido a que un subsidio al costo preferencial está supeditado a la suficiencia presupuestal de los gobiernos estatales, por lo que no garantiza que otras administraciones o legislaturas modifiquen la ley.

García Gasca indicó que no se está en contra de la cifra propuesta por el gobernador Francisco Domínguez de dos pesos en la tarifa preferencial, sino en la forma de operación que significa la figura del subsidio.

Señaló que esta manera no beneficia a quienes realmente lo necesitan, y quienes no lo necesitan podrían salir beneficiados, por lo que afirmó que la Asamblea de Usuarios del Transporte Público necesita consensuar con las autoridades estatales.

De esta manera, indicó que es importante que haya voluntad política por parte de las autoridades para escuchar las peticiones de la ciudadanía, antes de que entre en vigor el próximo año lo aprobado por la LIX legislatura local.

Por último, recordó que la Universidad Autónoma de Querétaro está apoyando a los universitarios que conforman esta asamblea, descartando que sea un movimiento encabezado por la UAQ, sino por la sociedad civil.


Archivado en