Esperan visita de más de 100 mil personas a panteones de Mérida

01 de Noviembre de 2019
Guardar
Ofrenda sustentable
Ofrenda sustentable
Mérida, 1 Nov (Notimex).- Unos 100 mil meridanos se espera acudan a honrar a sus muertos y llenar de colorido las más de 69 mil tumbas y mausoleos que existen en toda la demarcación de la capital yucateca.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), desde la víspera empezó a llegar la gente a los camposantos para festejar el día que se destina para recordar a los niños y niñas que ya fallecieron.

Sin embargo, se espera que los días 1 y 2 de noviembre cientos de personas arriben como cada año a limpiar las lápidas con los nombres de quienes en vida formaron parte de la historia cotidiana de una familia.

Los cementerios más concurridos tradicionalmente son el General, que cuenta con unas 25 mil 751 tumbas y mausoleos, y el de Xoclán, ubicado en el poniente de esta ciudad, en donde hasta ahora se cuentan 33 mil 825 sepulcros.

Empero, en los cinco principales cementerios de la ciudad se pondrán en marcha dispositivos de vialidad con apoyo de la SSP para agilizar el tránsito y garantizar la seguridad de los asistentes, según informaron a Notimex voceros del ayuntamiento de esta ciudad.

Los dispositivos de vialidad serán tanto en el interior de los panteones como en los alrededores, este viernes 1 y el sábado 2, que son los de más alta afluencia.

Y es que en esta ciudad, como en todo México, la mezcla de creencias ancestrales y religiosas han dado paso a una tradición de convivencia entre vivos y muertos, son los días de "comunicarse" con los recuerdos, con el silencio.

Las costumbres alusivas a los Fieles Difuntos entre los meridanos consideran, entre otras cosas, llevar flores a las tumbas, sus mausoleos y criptas donde descansan los restos de sus seres queridos.

Eso hace que los panteones luzcan llenos de vida en estos días, con calles abarrotadas de gente que camina entre sus familiares muertos, limpian sus tumbas, y en algunos casos llevan la comida favorita del difunto y la degustan junto a su nicho funerario.

Otra práctica tradicional para recordar a los muertos es preparar los mucbil-pollos o pibes, una especie de tamal hecho con manteca carne de pollo y puerco, verduras, achiote, xpelón, epazote y hoja de plátano, y que se cocina tradicionalmente bajo tierra.

El olor de esos pibes marca pues el momento clave del festejo, desde hoy los panteones y las casas de Mérida huelen a pibes, ese aroma que celebra la creencia ancestral de un encuentro entre un mundo de vivos y un mundo de muertos.

Archivado en