El 60% de tumbas en la Capital de Querétaro en abandono

01 de Noviembre de 2019
Guardar
panteones-tumbas-abandono
panteones-tumbas-abandono
Querétaro, 1 Noviembre 2019.- El director de servicios complementarios del área de servicios públicos, Francisco Morales Sendel, detalló que existen casi 30 mil espacios en los panteones municipales, de los cuales 60 por ciento no son visitados y están en condiciones de abandono.

En los ocho panteones del municipio de Querétaro se contabilizan 29 mil 300 espacios, de los cuales se estima que 60 por ciento no son visitados o se encuentran olvidados y abandonados.

Esto lo informó Francisco Morales Sendel, director de Servicios Complementarios de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales en la capital queretana.

Dijo que es preocupante, que a pesar de que existe la cultura de homenajear a nuestros muertos el 1 y 2 de noviembre, existen personas que no visitan a sus fallecidos, o acuden de manera esporádica a los panteones.

Asimismo, destacó que la autorización de perpetuidades pudo haber fomentado el olvido de los familiares, al tener asegurado el lugar en los panteones.

De esta manera, invitó a las personas a que este fin de semana puedan llevar color a las criptas, y darles mantenimiento. Estimó una afluencia de más de 170 mil personas.

Incluso, al ser un puente atípico, Morales Sendel afirmó que esperan la visita de los deudos desde el 31 de octubre al 3 de noviembre. Los panteones más visitados, son el Cimatario, San Pedro Mártir y Santa Rosa Jáuregui.

La Secretaría de Servicios Públicos destinó una fuerza laboral de 350 personas para atender a los visitantes en la localización de sus familiares y facilitar agua, entre otras acciones.

Asimismo, harán presencia en el cuidado de los altares que se han instalado en plazas públicas, como el altar monumental de Plaza de Armas, y en las siete delegaciones.

Por otro lado, recordó que el municipio de Querétaro continuará durante noviembre y diciembre, con la Campaña de Exhumaciones a mitad del costo normal.

Refirió que hasta el momento se han generado ya 300 exhumaciones en octubre, lo cual superó la cifra realizada en 2018, con 281 exhumaciones en un periodo de dos meses.