Exitoso, operativo para detener a hijo del "Chapo" diputado priista

31 de Octubre de 2019
Guardar
Enfrentamiento entre autoridades y crimen organizado, Culiacán
Enfrentamiento entre autoridades y crimen organizado, Culiacán
México, 30 Oct (Notimex).- El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Benito Medina Herrera, justificó la actuación de las fuerzas armadas en el operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, en el que se detuvo y liberó a Ovidio Guzmán.

En entrevista, el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó que haya sido una operación fallida, solo que no se lograron los objetivos que en forma general rodeaban la aplicación de esa estrategia.

“Básicamente la operación para capturar a esta persona fue exitosa, se hizo. Pero el contexto es lo que nos viene a ubicar en otro ámbito, es decir puede ser que yo tenga el éxito en la operación, pero el contexto me obliga a que tenga que cambiar la dirección que tenía”, indicó.

Luego que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundió un video del momento de la captura del presunto narcotraficante, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el legislador consideró que con esa cronología se desvanecen muchas dudas y argumentos que no tenían sustento.

Rechazó tajante que se esté ante un Estado fallido. “No, de ninguna manera, porque el Estado mexicano tiene las fortalezas y las capacidades para seguir siendo el Estado mexicano que hasta ahorita lo es” para hacer frente al crimen organizado.

Medina Herrera enfatizó que se tomó la decisión correcta. “Desde el punto de vista militar la operación fue exitosa. Pero desde el punto de vista político, humanitario y de otro contexto, creo que la respuesta que se dio y la solución que se dio fue la adecuada”.

Aseveró que los estados y municipios también necesitan fortalecer sus policías locales “porque no habrá Guardia Nacional sola que pueda atender la inseguridad en todo el país si no cuenta con el respaldo de las policías locales de los estados y municipios".

En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, hizo un reconocimiento al gobierno federal por haber hecho pública toda la información del operativo en Sinaloa.



“De hacerlo transparente, lo que permitirá hacer una evaluación de la actuación de los cuerpos de seguridad en este tipo de acciones”.




Señaló que además permitirá a los diputados contar con más elementos e información para la próxima comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana ante el pleno de la cámara baja.

El también coordinador de los diputados de Morena también dijo que se queda con la autocrítica de las fuerzas armadas de que se trató de una acción precipitada.

Archivado en