Alertan por vientos de Santa Ana en Baja California

* “Se eleva de manera crítica el riesgo de incendios”, señalan

Tras dar a conocer el pronóstico de vientos extremadamente secos y fuertes, desde este martes hasta el próximo jueves por la condición de Santa Ana. FOTO: NOTIMEX.

Tijuana, 29 Oct (Notimex).- Tras dar a conocer el pronóstico de vientos extremadamente secos y fuertes, desde este martes hasta el próximo jueves por la condición de Santa Ana, Protección Civil de Baja California indicó que crece el riesgo de incendios en algunas zonas de la entidad.

La dependencia estatal agregó que esto puede “elevar de manera crítica el riesgo de incendios, tanto urbanos, como en zonas rurales y agrestes de pastizales, chaparrales y arboladas del norte del estado, desde las montañas, hasta las costas con el océano Pacífico”.

En reporte emitido la víspera, detalló que se prevé que desde este martes 29 de octubre, hasta el jueves 31 antes del mediodía, habrá en la entidad vientos fuertes de 30 a 45 kilómetros por hora y ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Explicó que es posible que el flujo más fuerte de la condición de Santa Ana afecte con viento y polvo en los municipios de Tecate, Tijuana, Playa de Rosarito y Ensenada.

Por lo anterior recomendó, si es que hubiera riesgo de incendios, no generar ningún tipo de fuego, retirar basura, limpieza de terrenos y evitar fogatas, por ejemplo.

Ante el pronóstico de vientos fuertes, exhortó a cubrir las vías respiratorias, así como estar al pendiente de objetos lanzados al aire como láminas, letreros, cableado, principalmente eléctrico, postes, ramas y árboles.

En tanto, en Tijuana, autoridades de Protección Civil Municipal y Bomberos, señalaron que hay estado de alerta por la permanencia de los vientos de Santa Ana en la región bajacaliforniana, y llamaron a la población a no realizar quemas de basura o encender fogatas por el riesgo de siniestros.

Como se recordará, los vientos de esta condición son extremadamente secos y aparecen de manera característica en la climatología del sur de California, en Estados Unidos, y norte de Baja California, en México, durante el otoño y a principios de invierno.