Hong Kong en riesgo de recesión por cinco meses de protestas

29 de Octubre de 2019
Guardar
carrie-lam-hongkong
carrie-lam-hongkong
Hong Kong, 29 Oct (Notimex).- La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, dijo este martes que espera que el centro financiero asiático registre un crecimiento económico negativo en 2019, luego de que la ciudad enfrenta cinco meses de protestas que a menudo han sido violentas.

Lam habló un día después de que el secretario financiero Paul Chan dijo que Hong Kong cayó en recesión y que era poco probable que lograra un crecimiento este año.

Se espera que una estimación preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del próximo jueves muestre dos trimestres sucesivos de contracción: la definición técnica de una recesión, destacó Channel News Asia.

El gobierno anunció semana pasada medidas de alivio de dos mil millones de dólares hongkoneses, luego de un paquete de 19.1 mil millones en agosto para apoyar la economía.

El pasado domingo, manifestantes vestidos de negro y enmascarados prendieron fuego a las tiendas y arrojaron bombas de gasolina a la policía siguiendo un patrón de protestas, que no muestran signos de ceder.

En el último mes, la violencia entre los manifestantes y la policía registró una escalada sin presedentes.

Las protestas comenzaron el 9 de junio contra el polémico proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

El Gobierno de Hong Kong retiró en forma oficial el 23 de octubre el polémico anteproyecto de ley de extradición en la Región Administrativa Especial de China.

En tanto, los manifestantes han advertido que las protestas continuarán hasta que se cumplan todas sus demandas que incluyen la liberación de todos los detenidos desde que comenzaron las manifestaciones, que suman más de dos mil 300, según cifras de la policía.

Archivado en