Seguro Social promueve lectura temprana en guarderías

25 de Octubre de 2019
Guardar
guarderias-imss
guarderias-imss
México, 25 Oct (Notimex).- A través del Programa de Lectura en Voz Alta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa las habilidades lectoras, de lenguaje, imaginativas y creativas en casi 200 mil infantes que asisten mil 417 guarderías de este instituto en todo el país.

El programa consiste en que los niños lean en voz alta, modulada y apoyada en gesticulaciones durante 15 minutos al día para generar experiencias de aprendizaje ricas en estímulos que incidan en su desarrollo cognitivo y afectivo, explicó Gabriela Rubio Jiménez.

“La lectura es un hábito que resulta trascendente si se fomenta desde la infancia, ya que ayuda a su capacidad de pensar con claridad, a mejorar su concentración, a desarrollar su empatía y favorece sus habilidades lingüísticas”, resaltó la jefa del Área de Psicopedagogía de Guarderías del IMSS.

Las dosis de lectura cotidiana están a cargo de las oficiales de puericultura o asistentes educativas de las guarderías del Seguro Social y se brindan a menores de edad, de entre 43 días de nacidos y cuatro años edad, informó en un comunicado.

La funcionaria detalló que cuentan con aproximadmente 250 títulos infantiles con imágenes y textos que favorecen la sensibilidad y creatividad, e informó que para el próximo año se proyecta una segunda etapa del programa donde se integrarán nuevos títulos y se analizarán otras acciones para fomentar la lectura.

Respecto al fomento a la lectura en los padres de familia, Gabriela Rubio refirió que han emprendido diversos esfuerzos para transmitirles la importancia de leer en casa, incluida la producción de un video tutorial.

Archivado en