Reforma a Ley de pensiones y jubilaciones, generará debates intensos: ND

24 de Octubre de 2019
Guardar
nestor-dominguez.diputado-morena
nestor-dominguez.diputado-morena
Querétaro, 24 Octubre 2019.- El diputado local del Partido MORENA, Néstor Gabriel Domínguez Luna, señaló que reformar sobre pensiones y jubilaciones será un debate con mucho análisis, pues se debe buscar que no haya afectaciones a los derechos de los trabajadores.

Esto, en relación con las declaraciones del presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walter, quien anunció que en noviembre de este año propondrían una reforma en la materia, para evitar un colapso en el sistema de pensiones.

En este sentido, el legislador destacó que existen algunas alternativas como los Fideicomisos, que podrían ser puestas sobre las mesas de discusión.



“Hemos platicado con actores de derecho laboral; en el estado de Guanajuato sí hay algo que existió hace 20 años aquí, que es un fideicomiso. Los mismos trabajadores hacen un fondo para que al final tengas un ahorro del cual puedas disponer”.




No obstante, Domínguez luna admitió que la discusión será intensa, debido a que dijo, se deberá cuidar que no se violen los derechos de trabajadores y podría provocarse “una lluvia de amparos”.

Asimismo, señaló que deberán establecerse candados de acción de figuras como el fideicomiso, para evitar malos manejos de estos ahorros.

Por otro lado, el morenista señaló que será necesario un padrón de pensionados y jubilados, con el objetivo de no duplicar los recursos.

El diputado precisó que hasta el momento la comisión del Trabajo y Previsión Social de la Legislatura local ha recibido 739 expedientes, de los cuales se han sesionado 660, lo que significa un avance de 94 por ciento.

En relación con el tema, argumentó que mas de 100 trabajadores de diversas instancias han recurrido a juicios de amparo para hacer valer su proceso de jubilación y/o pensión.