Liberan ‘recicladores’ Autopista México Querétaro

Martín García
Periodista
24 de Octubre de 2019
Guardar
resicladores-sjr-autopista5
resicladores-sjr-autopista5
San Juan del Río, 24 Octubre 2019.- Para liberar el bloqueo de la Autopista México Querétaro, en ambas direcciones, realizado por integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, exigieron la liberación de agremiados detenidos durante el movimiento realizado en Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo a los manifestantes, el bloqueo realizado en distintas carreteras federales del país, obedece a la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que los deja desprotegidos para por ejercer esa actividad.

Refieren que la Reforma promovida por el Partido Verde, dejará sin trabajo a millones de personas y empresas que se dedican al acopio y reciclado de los productos, así como a los pepenadores y recolectores, que trabajan por su cuenta.

Señalaron que ante la negativa del gobierno federal para escuchar sus demandas en Palacio Nacional, fue que se organizaron y decidieron el bloqueo de las carreteras, como una medida para que fueran escuchados.

Los manifestantes, piden al gobierno federal tomar en cuenta que si el manejo de los residuos lo dejan en manos de los municipios y estados, el país tendrá una fuerte crisis económica, debido a que son millones de familia las que se quedarán sin ingresos para vivir.

Aunado a que la mayoría de los que se dedican a la recolección y acopio de desechos reciclables, no cuentan seguridad social.

De ahí que por más de dos horas fue bloqueada la carretera federal 57 México Querétaro, en ambas direcciones, lo que generó kilómetros de vehículos y transporte de carga y pasajeros detenido.

Durante la manifestación realizada en distintos puntos del país, se dijo que algunos agremiados habían sido detenidos por granaderos en Guadalajara, Jalisco; y detenidos sus transportes.

La movilización de los empresarios recicladores, ciertamente llamó la atención de las autoridades, que recibieron a una comisión en la Ciudad de México, sin embargo para liberar las carreteras, también condicionaron la liberación de los detenidos en Jalisco, así como de los transportes que fueron remolcados a un corralón.

Una vez que lograron su objetivo y de haber llegado a acuerdos con el gobierno federal, la carretera México Querétaro y las demás que fueron bloqueadas en el país, fueron liberadas.

Sin embargo el tráfico generó fuerte congestionamiento y enojo de los usuarios de las carreteras federales, ante la pérdida económica que se generó.

En el caso de la Autopista México Querétaro, fueron alrededor de 20 kilómetros de carros parados en dirección a Querétaro y 18 kilómetros en dirección a la Ciudad de México.