Debe la CEAV restituir a las víctimas su proyecto de vida Melba Olvera

22 de Octubre de 2019
Guardar
melva-olvera
melva-olvera
México, 22 Oct (Notimex).- Melba Adriana Olvera Rodríguez, postulada para dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), consideró que “la víctima merece un proyecto de vida que mejore su existencia”.

Entrevistada para Notimex, la delegada municipal de Migración en Tijuana, Baja California, añadió que para lograrlo propone homologar los criterios para las reparaciones integrales, priorizar la atención a las víctimas de violaciones graves como tortura y desaparición, y establecer criterios orientadores que permitan agilizar los procedimientos.

“No se puede centralizar totalmente, hay que voltear a ver la diversidad, tener presencia de la Comisión en todos los estados de la República porque actualmente quienes reciben el apoyo tienen que viajar a la Ciudad de México a las oficinas centrales, y eso representa tiempo y gastos”, explicó.

Olvera Rodríguez puntualizó que las acciones de la CEAV deben contar con un sistema de rendición de cuentas y transparencia, además de una mirada interseccional que permita identificar a aquellas personas que sobreviven en un contexto de mayor de vulnerabilidad para que sean atendidas.

“Se trata de entender esa interseccionalidad en las acciones, de tal forma que las mujeres víctimas de desaparición, los indígenas, la población con discapacidad, las personas mayores, los niños, reciban atención prioritaria”, dijo.

Olvera Rodríguez posee preparación en derechos humanos, ha ocupado diversos cargos públicos, fue presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en Baja California y actualmente se desempeña en la Delegación de Migración en esa entidad.

“La historia de mi formación profesional tiene base en mi experiencia personal, soy una luchadora justiciera social. Desde hace 25 años decidí trabajar y poner mi energía al servicio de mi país, desde los movimientos de los colectivos y para la población con mayor desventaja”, señaló.

Bajacaliforniana de nacimiento, fue postulada por colectivos de víctimas a participar en el proceso de selección del o la titular de la CEAV que permanece acéfala desde el 7 de junio pasado.

Su trabajo en pro de las personas con discapacidad incluye acciones enfocadas a lograr la incidencia en políticas públicas y en la elaboración de leyes que coadyuven a reducir las brechas para la población vulnerable, junto con el excandidato presidencial Gilberto Rincón Gallardo.

Requiere la CEAV reestructurarse
“Creo que se necesita establecer criterios orientadores, impulsar la reestructura, con una transformación profunda, un perfeccionamiento de los procedimientos y cortar los gastos superfluos. Además de volverla más operativa revisando el proceso del Registro Nacional de Víctimas (Renavi)”, indicó.

Añadió que en las circunstancias actuales el Renavi requiere de tres a cuatro meses para que las víctimas puedan acceder a formar parte del mismo “y eso es revictimizar en sí”, criticó.

“Se debe también entender la importancia de la rehabilitación psicosocial. La víctima merece un proyecto de vida que le restituya las condiciones que le lleven a tener una calidad de vida. Para lo cual se hace necesario mejorar la atención integral y entender la importancia de la rehabilitación psicosocial”, precisó.


Rendición de cuentas y transparencia
Para la aspirante, la rendición de cuentas y la transparencia forman parte de las acciones que deben emprenderse con el fin de que la CEAV responda a las exigencias de informar puntualmente a que se destina el presupuesto asignado.

También se pronunció por una mayor cercanía, tanto con las agencias del Ministerio Público como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para unir esfuerzos en la atención a víctimas.

La terna para dirigir la CEAV está conformada, además de la entrevistada, por Mara Gómez Pérez y María de los Ángeles Haces Velasco.



“Estoy contenta de saber que estoy dentro de esta importante terna, seguiré trabajando desde donde esté para que funcione y se mejore la situación de las víctimas en el país”, ofreció en caso de no resultar seleccionada.




Explicó que el mismo día que el presidente de la República manda la terna al Senado “es la fecha en el alcalde electo de Tijuana presentó su gabinete ampliado y me invitó a colaborar”, Olvera Rodríguez tiene a su cargo la dirección municipal de Migración.

Su tarea para crear leyes que protejan a las víctimas incluye haber logrado que en Baja California se aprobara en octubre de 2018 la legislación correspondiente, aunque salió con presupuesto reducido, es un paso adelante.

“El presupuesto está muy lejos de la realidad, difícilmente es congruente con las necesidades -indicó-, y hoy se vuelve a abrir la convocatoria para el Sistema Estatal de Víctimas porque se había declarado desierta”.

Melba Olvera señaló por último que en un país donde hay más de 20 millones de víctimas del delito se tiene que trabajar en un catálogo de prioridades para atender aquellos casos que son urgentes.

Archivado en