Encabeza gobernador de Querétaro Día Nacional del Ministerio Público

22 de Octubre de 2019
Guardar
ministerio-publico-francisco-dominguez
ministerio-publico-francisco-dominguez
Querétaro, 22 Octubre 2019.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó la conmemoración del Día Nacional del Ministerio Público, donde reconoció al fiscal decano, Eduardo Perrusquía y a más fiscales que aprobaron la evaluación anual de conocimientos y habilidades.

En este marco, afirmó que hoy la entidad es la que más promueve la denuncia del delito en el país y que el ciudadano denuncia porque encuentra una justicia pronta, ágil y expedita.

En ese tenor, recordó que ha incrementado en un 35 por ciento la denuncia, con lo que se abatió la cifra negra.



“Esta confianza se sostiene a la solvencia de su trabajo, la Fiscalía de Querétaro es la tercera institución con mayor efectividad en el esclarecimiento de carpetas de investigación a nivel nacional”, apuntó.




Además, señaló que por medio del modelo de atención diferenciada de la demanda en Querétaro se cuenta con más de dos mil 100 tomadores de denuncia que levantan el 57.5 por ciento de las carpetas de investigación por medio de tabletas electrónicas.

Asimismo, sostuvo que en el estado se cuenta con un indicio de resolución del 75 por ciento en el caso de los homicidios y del 85 por ciento en los homicidios de mujeres, cuando en ambos delitos la media nacional es del 20 por ciento.

El gobernador, recalcó que en Querétaro la justicia fundamenta su actuar sobre el piso firme de la ley, como razón de libertad, igualdad y futuro.

A los fiscales reconocidos se les entregó un incentivo económico de 10 mil, ocho mil pesos y seis mil pesos, así como la estatuilla de la Diosa de la Justicia, por mérito al desempeño profesional.

También, fueron reconocidos exprocuradores generales de justicia de Querétaro.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, explicóque este día tiene por objetivo reconocer la función que desarrollan los ministerios públicos o fiscales, así como su importancia en el Sistema de Justicia Penal Acusatoria.

Por segundo año consecutivo, la Fiscalía General del Estado realizará una serie de actividades para conmemorar este día.

Además, en este marco se realizó la Reunión Regional de Procuradurías y Fiscalías de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí.