Fuertes lluvias azotan zonas devastadas por tifón Hagibis en Japón

Japón
Las intensas lluvias que azotan a Japón, agravan la situación en las zonas devastadas por el paso del tifón Hagibis.

Tokio, 19 Oct (Notimex).- Las intensas lluvias que azotan la prefectura de Chiba, en el este de Japón, agravan la situación en las zonas devastadas por el paso del tifón más poderoso que azotó el archipiélago en décadas hace una semana.

Algunas de las regiones del este y noreste de Japón están preparándose ante el riesgo de sufrir más inundaciones y deslizamientos de tierra, ya que las fuertes lluvias podrían anegar áreas que aún se están recuperando.

En la prefectura de Chiba, situada al este de la isla principal de Honshu, se registraron 110 milímetros de lluvia durante la mañana del sábado, mientras que al menos 28 casas y tiendas se inundaron en la prefectura de Mie, en el centro de Japón, tras el desbordamiento de un río, según informaron los gobiernos locales, citó la agencia Kyodo.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una advertencia de lluvia por hora sin precedentes debido a que se espera que un sistema de baja presión genere fuertes precipitaciones en las regiones de Hokuriku y Tohoku, que incluyen las dos prefecturas, hasta el sábado por la noche.

El riesgo de deslizamientos de tierra está aumentando en la prefectura de Chiba, donde el tifón Faxai dejó un extenso rastro de daños el mes pasado. Algunas comunidades han sido puestas en alerta, reportó la cadena NHK.

Las autoridades meteorológicas advirtieron que la lluvia torrencial ya ha alcanzado su punto máximo en la región de Kanto, pero que se espera que continúen las condiciones atmosféricas inestables y se pronostica lluvia principalmente en la región de Tohoku.

En las áreas afectadas por el tifón Hagibis el pasado fin de semana, algunos de los diques colapsados aún no se han reparado y el suelo se ha aflojado.

Las autoridades señalaron que incluso la lluvia ligera podría causar más deslizamientos de tierra e inundaciones, por que exhortaron a los residentes a mantenerse alejados de ríos y laderas montañosas.

El tifón número 19 de la temporada se cobró la vida de al menos 79 personas, de las cuales 10 siguen desaparecidas, dejaron unas 2.400 viviendas muy dañadas o destruidas e inundaron al menos 25.000 hectáreas en la isla principal del país, Honshu, según datos del gobierno.

Otro tifón se está acercando a la prefectura de la isla meridional de Okinawa y se espera que viaje hacia el este, advirtió la Agencia Meteorológica.