Conavim no se opone a declarar alerta de género en CDMX, dice titular

18 de Octubre de 2019
Guardar
renuncia-conavim
renuncia-conavim
México, 18 Oct (Notimex).- La titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, indicó que no se opone a declarar la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, y que dejará el cargo cuando la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se lo solicite.

“Si la secretaria de Gobernación me pide la renuncia pues seguramente se la tendré que dar, pero ella ya declaró que estamos trabajando”, dijo a Notimex, luego de que organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos exigieran su destitución, argumentando que alarga el proceso para implementar la alerta de género en la capital del país.

En entrevista, la comisionada aseguró que ha mantenido apertura con estos grupos para tratar el tema e incluso para que conozcan las contralorías sociales de las alertas, por lo que dijo no entender la solicitud que exige su renuncia.



“Creo que es un tema de politización que ellas quieren hacer en este sentido, yo las he recibido, yo he estado aquí con ellas, les he dicho 'su causa es mi causa' porque es un tema que yo he trabajado desde hace muchos años”, externó la funcionaria federal.




Esto luego de que en septiembre pasado un Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenara decretar la Alerta de Género en la Ciudad de México, tras la solicitud de los Centros de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” y Justicia Pro Persona; sin embargo, Segob consideró que el juez se “extralimitó” por lo que se interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia.

“Ellas dicen que porque yo interpuse el recurso, yo no tengo autonomía para presentarlo”, dijo Candelaria Ochoa desde su oficina y aclaró que la Comisión es un órgano desconcentrado, ni autónomo ni descentralizado, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) para tomar cualquier decisión.

Explicó que la presentación de ese recurso de revisión, ahora ante el Tribunal Colegiado de Circuito capitalino, fue decidido por la secretaria, Olga Sánchez Codero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, luego de detectar irregularidades en la sentencia.

Entre ellas, citó, el que las peticionarias fueran juez y parte; la obligación del gobierno federal de brindar los recursos de la alerta cuando son las entidades federativas las que deben hacerlo; y que pedía transparentar las acciones gubernamentales, aun cuando los procesos deliberativos e información que contiene datos personales está supeditada a lo que establece Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Sin embargo, la titular de Comisión recalcó que tal como se respondió al interponer el recurso, la Alerta de Género se decretará si así lo decide el Tribunal Colegiado de Circuito de la Ciudad de México. “Si el Colegiado dice que la tienen que declarar, la vamos a declarar, no tenemos oposición en eso”, enfatizó.

Tras un proceso que inició hace dos años, el pasado 7 de junio de 2019 la Conavim notificó la improcedencia de una Alerta en la capital, pero dictó 17 medidas específicas para erradicar la violencia contra las mujeres, mismas que el gobierno capitalino deberá cumplir en un lapso de seis meses para evitar el decreto.

Archivado en