Urge CONAPRED al congreso aprobar matrimonio igualitario en Querétaro

18 de Octubre de 2019
Guardar
matrimonio-igualitario-respeto-etnico
matrimonio-igualitario-respeto-etnico
Querétaro, 18 Octubre 2019.- La directora de Promoción de Cultura y no Discriminación del CONAPRED, Adelina González Marín, afirmó que los matrimonios igualitarios y el respeto a grupos étnicos son temas pendientes en la entidad.

La directora de Promoción de Cultura y no Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Adelina González Marín, hizo un llamado al congreso del estado de Querétaro a que se legisle de manera sobre el matrimonio igualitario.

La funcionaria federal afirmó que este ha sido un tema pendiente para el estado de Querétaro, pues no se ha permitido la unión civil entre personas del mismo sexo sin la necesidad de un amparo.

Asimismo, González Marin aseguró que otro tema no resuelto en la entidad es el respeto a los derechos humanos de las personas de diversos grupos étnicos, como los pames, chichimecas y ñahñus, etc.

Sin embargo, también reconoció que el Municipio de Querétaro fue pionero en materia de derechos humanos y no discriminación, al conformar su instituto INMUPRED, pues señaló, no todos los ayuntamientos del país cuentan con esto.

Asimismo, resaltó que en esta semana se firmó un convenio entre el CONAPRED y la Federacion Mexicana de Fútbol, con quienes trabajarán en el respeto y la lucha contra la homofobia en los clubes deportivos y la afición.

La intención, dijo, es evitar que la afición continúe con gritos o burlas denostativos durante los encuentros deportivos, así como el respeto y la inclusión entre los jugadores.

Respecto a su visita a Querétaro, la directora nacional informó sobre la conferencia que llevó a cabo en el municipio de Querétaro, con la temática de Discriminación Étnico-Racial.

En este sentido, aseguró que aún se han presentado cifras importantes respecto al mal trato y las condiciones poco favorables de trabajo que pueden llegar a tener las personas, por su color de piel.

Asimismo, efectuó la inauguración con autoridades de la capital, de la nueva plataforma de accesibilidad colocada en el Centro Cívico, la cual tuvo una inversión de 550 mil pesos y servirá para transportar a personas con discapacidad en un elevador.