Conmemoran 66 aniversario del voto de las mujeres

En el proceso electoral de 2021 las autoridades deberían firmar un pacto en pro de la paridad de género y desplegar acciones antes y durante las elecciones. FOTO: CIMAC.

Ciudad de México.- En el proceso electoral de 2021 las autoridades deberían firmar un pacto en pro de la paridad de género y desplegar acciones antes y durante las elecciones, dijo el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SCJN), Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Durante el Seminario “Retos para el logro de la igualdad sustantiva en tiempos de paridad de género”, que se realizó esta mañana en el Instituto Nacional Electoral (INE), el magistrado dijo que la mejor forma de conmemorar el 66 aniversario del voto de las mujeres, que se conmemora este 17 de octubre, es agilizar la implementación de la paridad.

Fuentes Barrera destacó que las autoridades electorales deben remover los obstáculos que impiden el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres porque señaló que ellas siguen subrepresentadas en los espacios de decisión.

Esto, dijo, aunque en representación legislativa México está a la vanguardia, por ejemplo, hoy en día la Cámara de Diputados está compuesta por 48.2 por ciento de legisladoras y el Senado por 49.2 por ciento.

En este contexto, el magistrado dijo que si bien la paridad es un principio y una norma, como se reiteró en la reforma constitucional de junio de 2018, todavía hay que entederla, aplicarla y hacerla eficaz en todos los ámbitos de gobierno y de la administración.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los logros en la participación política de las mujeres hay que cuidarlos, porque no son definitivos ni irreversibles, por tanto también deben motivar nuevos horizontes.

Dijo que hay que potenciar la paridad en otros ámbitos de la vida institucional, aprovechando la reforma de junio pasado por la que se reformaron nueve artículos constitucionales para llevar la paridad a cargos de decisión en los órganos ejecutivos, legislativos, jurisdiccionales y organismos autónomos.

“Si queremos enfrentar los desafíos en materia de igualdad sustantiva, es necesario no abandonar, no descuidar, pero ir más allá de la norma electoral”

Lorenzo Córdova Vianello
Al respecto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, aseguró que la presencia de las mujeres en la política sigue siendo presa de burlas y comentarios ofensivos como las recientes expresiones en el Congreso de Morelos.

El pasado 10 de octubre el diputado José Casas González afirmó en el Congreso estatal: “Eso pasa por sacarlas de la cocina y darles una curul”, en referencia a la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz.

“No importa cuántas veces intenten decirnos que nuestro lugar está en la concina, ni cuantas veces intenten que no ocupemos los espacios que hemos ocupado, las mujeres estaremos ahí, hablando y decidiendo sobre lo que es público y que por tanto es de todas y de todos”.