Podría salir en libertad chofer implicado en trenazo de La Valla

17 de Octubre de 2019
Guardar
choque-tren-la-valla
choque-tren-la-valla
Querétaro, 17 Octubre 2017.- El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que podría salir en libertad el operador del transporte público, de 21 años, que se vio involucrado en el accidente con un tren, cuando quiso ganarle el paso en la comunidad de La Valla, en el municipio de San Juan del Río, y que dejó como saldo el fallecimiento de nueve personas y 13 más lesionadas.

Esto solo en caso de que pague las indemnizaciones y las reparaciones del daño correspondientes a las familias afectadas.

O por el contrario, la pena máxima que pudiera tener es de siete años en prisión, al tratarse de un homicidio culposo.



"Si así fuera, pudiera tener esa posibilidad (de salir libre); más o menos (7 años de prisión por ser homicidio culposo) no es sumatorio, es solo un caso", admitió.




Precisó que primero la Fiscalía debe tener la seguridad de que el chofer involucrado garantice y repare el daño a todas las víctimas, al ser una exigencia de las familias.

Al mismo tiempo, reveló que la compañía aseguradora de la concesionaria todavía no se ha acercado con las familias, para conocer si cuenta con las condiciones para reparar o no el daño.

Precisó que de acuerdo con el Código Penal y el de Código de Procedimientos el imputado debe pagar cinco mil salarios mínimos más los gastos funerarios, lo cual asciende entre 450 mil y 500 mil pesos por cada fallecido.

Asimismo, reportó que hay dos peritajes en materia de tránsito terrestre y en materia de causalidad que realizaron con la finalidad de de acreditar o no la responsabilidad del joven de 21 años



"Ambos peritajes ya fueron concluidos, ya fueron ingresados a la carpeta de investigación que se inició con motivo de estos hechos y que seguramente viene esto a fortalecer la acusación que nosotros vamos a realizar", añadió.




El titular de la Fiscalía General del Estado, reiteró que el operador continúa en prisión preventiva por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.