Revocación de mandato abre puertas a reelección: COPARMEX Querétaro

16 de Octubre de 2019
Guardar
coparmex-queretaro
coparmex-queretaro
Querétaro, 16 Octubre 2019.- La presidenta de la Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, aseguró que este martes fue un día triste para México, luego de la aprobación en la cámara de diputados de la iniciativa de revocación del mandato y de consulta ciudadana.

La lideresa empresarial afirmó que este tema abre la puerta a una reelección, aunado a generar una confusión en la ciudadanía y en el concepto de democracia.



“Se vislumbra una posibilidad de reelección, y además que en los países donde ya se ha aprobado la revocación de mandato, pues ya sabemos la historia que están teniendo hoy por hoy: Venezuela, Bolivia y Ecuador”, argumentó.




Jiménez Salcedo resaltó que no era necesaria establecer esta figura, cuando en la Constitución Política de México se tienen plasmados procedimientos para sancionar a un servidor público cuando no ejerce de manera adecuada sus funciones.

Asimismo, en el tema de la consulta ciudadana, destacó que será vinculante dado el número de personas que se requieren para validar la tendencia de un procedimiento de esta naturaleza.

Sin embargo, dijo preocuparle el antecedente de la consulta ciudadana que se realizó para el nuevo Aeropuerto, pues en esta situación se perdieron oportunidades de economía y comercio internacional para el país, afirmó.

También, argumentó que estas iniciativas aprobadas por el congreso de los diputados provocaría problemáticas en materia de seguridad y de economía para los estados, pues si se revoca a un gobernante, las elecciones representarían costos altísimos.



“Esto también se convierte en un problema para los gobernadores, porque ahora empezarán en estos temas que en seguridad y económicos, son costosísimos para el país. Tendríamos que volver a tener un proceso de elecciones… no es lo óptimo, no es lo adecuado”, aseveró.




Por último, la presidenta de Coparmex Querétaro señaló que el abstencionismo podría ser un factor importante, por el rechazo que dijo, se demostró el proceso de consulta en Baja California, donde calificó como nula la participación de la sociedad.

Archivado en