Firman convenio UTSJR y Universidad Autónoma de Hidalgo

UTSJR
La UTSJR y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, firmaron un convenio de colaboración en beneficio de la comunidad académica de ambas instituciones.

San Juan del Río, 15 Octubre 2019.- En el marco de la XXXIX Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, firmaron un convenio de colaboración en beneficio de la comunidad académica de ambas instituciones.

Dicho convenio tiene por objetivo fortalecer las relaciones interinstitucionales para llevar acabo actividades de investigación, vinculación, extensión de la cultura, así como prestación de servicio social y prácticas profesionales entre ambas instituciones.

Durante la firma de este convenio estuvieron presentes el Secretario de Educación en el Estado, José Alfredo Botello Montes, el Presidente de la Región Centro Sur de la ANUIES, Adolfo Pontigo Loyola, Directora General de la ANUIES, Yolanda Legorreta Carranza, Yndira Castillo del Ángel, Coordinadora Académica y de Desarrollo de Universidades Tecnológicas.

En su intervención, la rectora de la UTSJR, Bibiana Rodríguez Montes, señaló que ante los desafíos que enfrenta la educación a nivel nacional, este convenio les permitirá construir mejores horizontes para las nuevas generaciones.

“Tenemos el compromiso de fortalecer la educación superior de las 49 Instituciones de educación superior que integran este Consejo Regional“, expresó.

Apuntó que con la reciente reforma al artículo tercero constitucional donde se establece como obligación garantizar la educación superior a todos los jóvenes mexicanos, el reto para las universidades es cada vez más grande.

De ahí que aseguró que para cumplir con esta encomienda se requiere de mayores inversiones, no solo en infraestructura, sino también en otros aspectos como la contratación de profesores capacitados y muchas otras necesidades que las instituciones tienen.

Precisó que para atender el mandato constitucional de garantizar los espacios educativos que permitan atender la obligatoriedad, la gratuidad y universalidad, sería deseable que se asigne un mayor porcentaje del PIB a la educación.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Roberto Pontigo Loyola, refirió que el porvenir y destino de la nación dependen de manera crucial de la educación.

“La esperanza de los mexicanos está en la juventud que busca una profesionalización competitiva, ahí se suman los esfuerzos por alcanzar la dimensión
académica e intelectual de la nación”, aseveró.

Indicó que si no existe un cuerpo institucional los suficientemente firme y convencido de su papel en el presente y futuro de México, las expectativas de desarrollo y bienestar del país resultarán estériles.

Por último fue enfático al referir que los integrantes de la ANUIES tienen la responsabilidad de que el crecimiento tecnológico, la investigación y los procesos de calidad, sean evidencia de la lealtad al proyecto educativo que representan.