ONU celebra Día Internacional de las Mujeres Rurales

15 de Octubre de 2019
Guardar
dia-mujer-rural
dia-mujer-rural

Naciones Unidas, 15 Oct (Notimex).- Las mujeres rurales representan la columna vertebral de muchas comunidades, pero enfrentan obstáculos que les impiden alcanzar su potencial, entre ellos los efectos del cambio climático, afirmó este martes el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Casi un tercio de las mujeres trabaja en la agricultura. Cultivan tierras, proporcionan alimentos, agua y combustible y mantienen familias enteras, pero no tienen el mismo acceso a la tierra, el crédito, la maquinaria, los mercados y las responsabilidades”, indicó Guterres.

“El cambio climático exacerba estas desigualdades, dejando atrás a las mujeres y niñas rurales. Una cuarta parte del daño total resultante de los desastres relacionados con el clima entre 2006 y 2016 fue por el sector agrícola en los países en desarrollo, y desproporcionadamente en tales desastres”, aseveró el secretario.

Al conmemorarse este martes el Día Internacional de las Mujeres Rurales, Guterres puntualizó que casi “un tercio del empleo de mujeres en todo el mundo es en la agricultura. Las mujeres cultivan tierras, recolectan alimentos, agua y combustibles esenciales, finanzas, equipos, mercados y poder de decisión.

“Las mujeres rurales son un depósito de conocimientos y habilidades que pueden ayudar a las comunidades y sociedades a adaptarse a las consecuencias del cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza y bajas en carbono”, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El funcionario aseveró que las mujeres como agricultoras y productoras “desempeñan un papel central en la adopción de prácticas tradicionales y modernas para responder a la variabilidad climática y a los choques como sequías, olas de calor y lluvias extremas”.

“Escuchar a las mujeres rurales y sus voces es fundamental para difundir el conocimiento sobre el cambio climático y los gobiernos, las empresas y los líderes comunitarios para actuar. Como primeras adoptantes de nuevas técnicas agrícolas, socorristas en crisis y emprendedoras de energía verde, las mujeres rurales son una fuerza poderosa que puede impulsar el progreso global”, destacó el secretario general de la ONU.

Guterres añadió que es esencial dar la palabra a las mujeres rurales y escucharlas si queremos difundir el conocimiento sobre el cambio climático y alentar a los estados, las empresas y los líderes locales a tomar medidas.


 

“Estos pioneros de la energía verde, que siempre son los primeros en adoptar nuevas técnicas agrícolas e intervenir en tiempos de crisis, pueden ser un poderoso motor de progreso en todo el planeta”, puntualizó Guterres .

 

 

 


El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la ONU y se conmemoró por primera vez el 15 de octubre de 2008, a fin de promover el desarrollo agrícola y rural, así como reconocer a todas aquellas que se dedican al trabajo rural.

 

 

 

Archivado en