Mundo árabe condena ofensiva militar de Turquía en Siria

10 de Octubre de 2019
Guardar
mundo-arabe-condena-turquia-siria
mundo-arabe-condena-turquia-siria
Ankara, 10 Oct (Notimex).- El mundo árabe condenó enérgicamente la ofensiva militar de Turquía contra posiciones kurdas en el noreste de Siria y convocó una reunión de emergencia de la Liga Árabe para este sábado, informaron medios locales.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irak, Kuwait, Bahréin y la propia Siria condenaron la agresión de Turquía, que la víspera lanzó una ofensiva militar, denominada “Operación Primavera de Paz”, contra las milicias kurdas en el noreste del país árabe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria condenó los planes de Turquía, calificándolo de "violación flagrante" del derecho internacional y prometió repeler una incursión.



“Siria condena las declaraciones insensatas y las intenciones agresivas del régimen turco y sus concentraciones militares en la frontera siria”, afirmó una declaración del Ministerio de Exteriores sirio de acuerdo con la agencia local de noticias SANA.




El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto condenó la ofensiva turca calificándola como "un ataque flagrante e inaceptable contra la soberanía de un estado árabe fraternal", tras convocar una reunión de emergencia de la Liga Árabe el sábado, destacó el canal de televisión en lengua árabe Al Arabiya.

La Liga Árabe, que agrupa a 22 Estados, incluidos Egipto, Irak y Arabia Saudita, informó en un comunicado que los ministros de Asuntos Exteriores de toda la región se reunirán el sábado en El Cairo "para discutir la agresión turca" en territorio sirio.

Ahmed Aboul Gheit, jefe de la organización panárabe, dijo que la incursión de Turquía es una "violación flagrante de la soberanía de Siria", citó la cadena árabe Al Yazira.

Agregó que la incursión de Turquía también amenaza con inflamar más conflictos en el este y norte de Siria, y "podría permitir el resurgimiento" del Estado Islámico.

Bahrein también se sumó a la condena, según la agencia estatal de noticias BNA.

Arabia Saudita advirtió por su parte que la ofensiva militar de Turquía socavaría la seguridad de la región y "los esfuerzos internacionales para luchar contra el grupo terrorista del Estado Islámico".

La "agresión" del ejército turco tendría "repercusiones negativas sobre la seguridad y la estabilidad de la región", puntualizó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Twitter.

Otros países como Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait también comparten el rechazo de la agresión turca en el noreste de Siria.

Archivado en