Pide Save the Children atender enfermedades mentales en niños

Antes de los 14 años de edad, la mitad de las enfermedades mentales comienzan a manifestarse sin que sean detectadas y por ende atenidas. FOTO: FISIOTERAPIA.ORG.

México, 9 Oct (Notimex).- Antes de los 14 años de edad, la mitad de las enfermedades mentales comienzan a manifestarse sin que sean detectadas y por ende atenidas, relevó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil señaló que 50 por ciento de los trastornos mentales del adulto, se gestan en la infancia y la adolescencia, situación a la que se suma el que solo tres por ciento de los 544 establecimientos ambulatorios de salud mental están destinados a niñas, niños y adolescentes.

Además, existe poca atención psicología que se ofrece en las escuelas, pues se estima que solo cinco por ciento de las primarias y secundarias cuentan con un profesional de la salud mental de tiempo completo.

Ante este panorama, la organización Save the Children, en el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, llama a las autoridades federales y locales a brindar mayor acceso a la población a estrategias que permitan la prevención, detección y atención a las enfermedades y trastornos relacionados con la salud mental, especialmente a niñas, niños y adolescentes.

En las escuelas y centros educativos, destacó en un comunicado, se requieren acciones orientadas a la consolidación de la identidad de los niños, así como emprender campañas de promoción de la salud mental dirigidos a cuerpos docentes y a padres de familia, a fin de generar conciencia sobre la importancia del tema y eliminar cualquier estigma que exista sobre las enfermedades y trastornos mentales.

También pidió a las madres, padres de familia o cuidadores conocer mecanismos para implementar una crianza con ternura, así como conocer la importancia de la salud mental y procurar crear espacios seguros y libres de cualquier tipo de violencia que afecte el desarrollo pleno de los menores de edad, tanto en sus hogares como en sus comunidades.

En este tema, Save the Children implementó, desde 2011, el programa HEART (Healing and Education Through Arts), dedicado a la sanación y educación a través de las artes, con presencia en 21 países de África, Asia, América Latina, Europa del Este y Medio Oriente.

Esta iniciativa, en México tiene presencia en ciudades de Baja California, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Ciudad de México.