Diputada de MORENA cuestiona formato de glosa en legislatura

09 de Octubre de 2019
Guardar
paloma-arce-islas
paloma-arce-islas
Querétaro, 9 Octubre 2019.- La diputada local por el partido MORENA, Paloma Arce Islas, reprobó el formato con el que inició este miércoles el desarrollo de las Glosas 2019, espacio donde los secretarios estatales comparecen ante la legislatura local en los temas expuestos durante el cuarto informe de actividades del gobierno Queretano.

Al cuestionar al secretario del trabajo por las condiciones laborales de los trabajadores del sistema Qrobús, la diputada afirmó que el formato no permite ahondar más en los temas, por lo que propuso extender el espacio a más de una hora.

Asimismo, lamentó que solo se permita una ronda de preguntas para los diputados, lo que no satisface en las respuestas o ser más específicos en los cuestionamientos.

Además, expresó que le preocupan las condiciones laborales de los operadores de Qrobús, en aspectos como salarios, espacios dignos de descanso, la forma de contratación y los horarios de trabajo.

Aseguró que después de los descuentos de impuestos e incluso de usuarios no registrados en la máquina al abordar, los chóferes de Qrobús llegan a ganar hasta 600 pesos a la semana, lo cual dijo, no compensa la responsabilidad y el riesgo de su labor.

Además, detalló que hay irregularidades en la forma en que están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues comentó el caso de un chofer que perdió un ojo, y aseguró que su pensión por invalidez es muy baja.

En este sentido, la legisladora hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo a atender estas problemáticas, y que se genere una conciliación ante una posibilidad de emplazamiento a huelga.

También, Paloma Arce, afirmó que existen ya procedimientos iniciados para el registro de un sindicato, sin que hasta el momento los trabajadores tengan una respuesta positiva, a pesar de que dijo, ya se cumplió con todos los requisitos.