UAQ se solidariza en paro de trabajadores universitarios

08 de Octubre de 2019
Guardar
uaq-se-solidariza-en-paro-de-trabajadores-universitarios
uaq-se-solidariza-en-paro-de-trabajadores-universitarios
Querétaro, 8 Octubre 2019.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, confirmó que la Máxima Casa de Estudios del estado se unirá de forma solidaria al paro nacional que se llevará a cabo por la ConfederaciónNacional de Trabajadores Universitarios.

De esta manera, dijo, se suspenderán este miércoles las clases, pues el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), se sumará a esta iniciativa que tiene como objetivo ser un acto de protesta ante los recortes presupuestales.

Y es que la Rectora del Alma Máter Queretana, detalló que es necesario generar un proyecto de rescate integral para las universidades públicas, ya que muchas de ellas están en condiciones de crisis económica.

Recordó que parte de la discusión del presupuesto federal para la educación superior se efectuará en la Confederación Nacional Universitaria, donde se sentarían todos los sectores involucrados para la construcción de un proyecto presupuestal.



García Gasca reiteró que la Universidad Autónoma de Querétaro tiene un déficit de nómina de al menos 400 millones de pesos en este 2019, por lo que esto -dijo- detiene el crecimiento de la institución queretana.




Asimismo, a nivel federal, detalló que de las 35 universidades autónomas públicas del país, nueve a diez están en situación de quiebra económica.

Además, aseguró que solo cuatro o cinco instituciones de educación superior reciben presupuestos peso a peso, lo que las ha mantenido en funcionamiento gracias al apoyo de sus estados.

En vista del paro de actividades de mañana, la rectora señaló que sí continuarán las actividades académicas y de investigación, así como algunos eventos programados, entre los cuales está contemplada una charla reflexiva por parte de la propia rectora, en torno a la necesidad de presupuesto para la educación superior.


Archivado en