Existen en Querétaro 16 mil casos de cáncer de mama

04 de Octubre de 2019
Guardar
lucha-contra-el-cancer-de-mama
lucha-contra-el-cancer-de-mama
Querétaro, 4 Oct (Notimex).- En Querétaro hay al menos 16 mil casos de mujeres con cáncer de mama, que representan 13.5 por ciento de la población femenina mayor a 20 años.

La diputada local Karina Careaga, presidenta de la Comisión de Salud en la LIX Legislatura local, señaló que es necesario impulsar mayores acciones para revertir dicha tendencia.

En el marco del mes de la prevención del cáncer de mama, la legisladora dijo que el tema abarca diversos aspectos en materia de salud como la prevención, auscultación, cuidado y atención oportuna.

Puso de manifiesto que Querétaro se ubica en un nivel medio a nivel nacional en detección de casos, pero el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte de mujeres de entre 40 y 60 años de edad.

Al abundar sobre el tema, mencionó que el cáncer de seno es parte de un grupo de enfermedades crónico-degenerativas que cuentan con tratamientos y con amplias posibilidades de curación.

Respecto a la misma intervención, Careaga expuso que a nivel nacional se tiene un registro de 689 mastógrafos, de los cuales 10 de ellos se encuentran en Querétaro y realizan estudios a más de 16 mil mujeres, de acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI.

En el mismo sentido la diputada indicó que en el mes de cáncer de mama resulta importante mencionar que es deber del estado seguir fomentando la cultura del cuidado y la prevención.

Refirió también que la cifra de mujeres que se practicsn la mastografía no es suficiente para poder detectar los casos que en el estado se presentan, y abundó que a pesar de los esfuerzos conjuntos hay registro de una fuerte resistencia a realizarse dichos estudios.